El Ateneo concede el Drago de Oro a Javier Anso
La decisión fue por unanimidad y el religioso marianista recibirá el galardón el 19 de noviembre en el Salón Regio de Diputación
El Ateneo de Cádiz ha concedido el Drago de Oro al religioso marianista y director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso Bernard. El jurado decidió por unanimidad el reconocimiento a Anso en un galardón que viene a reconocer a aquellas personalidades o instituciones que se hayan distinguido por su aportación a la defensa de los intereses generales de los ciudadanos.
Anso recibirá la insignia de oro que representa el Drago como árbol íntimamente unido a la historia de la ciudad y a las tradiciones de la misma y un artístico diploma elaborado por Luis Gonzalo González, el viernes 19 de noviembre a las ocho de la tarde en el Salón Regio de la Diputación Provincial.
Desde que se instituyó este premio lo han recibido el juez Baltasar Garzón; Mayte Pagazaurtundúa; el ex ministro y científico Bernat Soria; el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez; la Universidad de Cádiz; Diario de Cádiz; la Reina Doña Sofía; y el ex alcalde de Cádiz Carlos Díaz Medina.
El jurado, que estaba presidido por Ignacio Moreno Aparicio, decidió por unanimidad la concesión de este premio a Javier Anso. Además de Moreno, en el jurado estaban Hans Josef Artz, Pedro Payán Sotomayor, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, Carolina Camacho Esteban, Luis Gonzalo González, Juan Antonio Macías, José María Esteban, Antonio Ares, Ángel Guisado y Carlos Morillo.
Javier Anso, que también es articulista de Diario de Cádiz, nació en San Sebastián el 15 de junio de 1948, donde estudió Bachillerato en los marianistas. Posteriormente se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid. Ya en 1969 ingresó en la Compañía de María y tras dos años de formación teológica, fue destinado a Cádiz en 1971 al colegio mayor Chaminade hasta su clausura en 1976, año en que empezó a trabajar como abogado laboralista.
De 1982 a 1986 fue director del colegio Santa Ana y San Rafael de Madrid hasta que en este último año pasa a ser secretario general de la Comisión de Justicia y Paz de España, organismo de la Iglesia Católica destinado a promover la paz, el desarme y el respeto por los derechos humanos, entre otras cuestiones. Allí está hasta 1996, donde pasa a vivir en Roma durante diez años formando parte del Consejo general de la Compañía de María, desde visitó los más de 50 países donde los marianistas están presentes.
Desde agosto de 2006 es director del colegio San Felipe Neri, donde trabaja con ahínco por conseguir una educación de calidad buscando transmitir a los alumnos los parámetros de la libertad, la solidaridad, la felicidad y la responsabilidad de todos estos.
También te puede interesar
Lo último