Aumenta a seis el número de colegios de Cádiz que acogerán el Programa de Refuerzo Estival
Esta iniciativa de la Junta, que cumple seis años, se desarrollará en el mes de julio
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Seis colegios públicos de la capital gaditana participarán este año en el Programa de Refuerzo Estival puesto en marcha por sexto año consecutivo por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. De esta manera, se aumenta en uno el número de centros con respecto al verano de 2023 y en tres con respecto al de 2022. Hace dos años acogieron este programa los colegios Carlos III, Profesor Juan Carlos Aragón y Reyes Católicos. En 2023 se sumaron Fermín Salvochea y Profesor Tierno Galván y para la edición de 2024 se apunta el colegio La Inmaculada. El verano de 2023 este programa atendió a 475 alumnos entre los cinco centros.
Las familias que deseen que sus hijos participen en el programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 y se celebrará en el mes de julio, tendrán del 13 al 22 de mayo para inscribirlos. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional o bien directamente en el centro docente que soliciten en primer lugar. En su última edición, el Programa se impartió en Andalucía en un total de 268 centros (221 centros de Educación Primaria y 47 institutos de Educación Secundaria), contando con la participación de 1.381 docentes y 12.759 estudiantes. El total de colegios de la provincia para la edición de este verano será de 38, nueve más que en 2023 y 12 más que en 2022.
Esta iniciativa está destinada al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO escolarizado en centros docentes públicos y concertados que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y que, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
Habilidades académicas y hábitos saludables
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración, así como desarrollo de habilidades de integración y adaptación al grupo. De esta manera se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.
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