Autobús gratis para los menores de 12 años empadronados en Cádiz

El transporte urbano en Cádiz

El Ayuntamiento ultima para este año el nuevo pliego del servicio

Se renovará toda la flota con coches más accesibles

Mayor frecuencia en las líneas de los barrios populosos

El alcalde y el edil de Movilidad probando, en 2019, un autobús híbrido.
El alcalde y el edil de Movilidad probando, en 2019, un autobús híbrido. / Alejandro Ahumada

A punto de culminar las obras del carril bici en toda la ciudad, peatonalizado parte del Paseo Marítimo e incrementado el acerado en otro de sus tramos, reforzada la peatonalización también en intramuros y reordenados todos los aparcamientos en la ciudad, reforzando las bolsas de estacionamiento, el gobierno municipal se marca dos actuaciones relevantes en materia de movilidad urbana de cara a 2021. Una es la ya conocida obra de remodelación de la plaza de España. La otra se centra en el nuevo pliego para el transporte urbano.

La intención del área de Movilidad Urbana era haberlo iniciado en 2020. "La pandemia ha retrasado también este asunto, que queremos que vea la luz ahora a inicios de 2021. Desde la delegación ya está concluido el estudio económico y propuesta de servicio, con la que se pretende mejorar la oferta actual", destaca el concejal Martín Vila.

El nuevo pliego incluye la renovación total de la flota apostando por vehículos más accesibles en los que puedan circular dos personas con movilidad reducida y más de dos carritos de bebés), y también menos contaminante que cumpla con los objetivos del Pacto de los Alcaldes. "Pretendemos que la tecnología híbrida sea la dominante, y las pruebas que realizamos en su momento han permitido comprobar in situ sus prestaciones", indica Vila.

Lo cierto es que el retraso que acumula este concurso ha impedido continuar con la renovación periódica de los vehículos. Aunque el mantenimiento de los mismos es constante es cierto que algunos superan ya las dos décadas de servicio.

Otra de las grandes apuesta será la mejora de la frecuencia de paso especialmente en las líneas que conectan a los barrios de Loreto, barriada de la Paz, Puntales, Cerro del Moro y Astilleros y los situados en el denominado fondo de saco de la ciudad, Viña, Balón y Mentidero. La intención es equiparar al máximo las líneas especialmente en las horas puntas, incluso creando nuevas líneas que sean mas funcionales, evitando recorridos que penalizan la velocidad comercial y reduciendo al máximo los transbordos porque también penalizan el tiempo de recorrido.

"Como ejemplo -menciona el concejal de Movilidad- se contempla la creación de un circular durante la temporada estival y un servicio nocturno que de respuesta a una demanda latente, pero con una frecuencia que no sea competitiva con el servicio de taxi urbano, de modo que sean compatibles ambos servicios de forma que se complementen".

Se pretende animar el uso de este medio de transportes en las nuevas generaciones con la creación de una tarjeta infantil con carácter gratuito para empadronados, aumentando la edad por la que los menores pueden acceder sin pagar el billete hasta los 11 o 12 años.

En el pliego que se está ultimando por parte del Ayuntamiento, se pretende realizar mejoras físicas en las distintas líneas. Aún se está estudiando el trabajo a realizar pero se pretende contar con una parada de autobús a menos de 250 metros de cualquier vivienda, comercio, instituto, colegio, facultad, salvo lógicamente en el interior del Casco Antiguo pues su configuración impide el paso de autobuses por las calles interiores.

En el pliego se va a incluir también la creación de una página web y app, la recarga de bonos telemática y nuevos bonos, que están por concretar. Igualmente prevé la renovación paulatina de todas las marquesinas para que cuenten con los paneles automáticos de información.

La intención, como norma del área que controla Martín Vila es trasladar este proyecto a colectivos ciudadanos. "Una vez cerremos detalles administrativos que restan, tenemos la intención tramitar con la mayor diligencia, pero dando su lugar en el proceso al Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, para que el tejido asociativo de la ciudad pueda conocer y aportar. Precisamente, gran parte de las ideas recogidas surgen de las jornadas que ya realizamos en anteriores sesiones de trabajo en la Semana Europea de la Movilidad, por lo que ha sido un trabajo que recoge ya peticiones del tejido social".

El transporte urbano es utilizado cada año por unos doce millones de pasajeros en Cádiz. Es así la ciudad donde mayor apuesta por el autobús se hace, triplicando las cifras de usuarios de localidades como Jerez, que tiene cerca de cien mil vecinos más.

Control en la ocupación de los autobuses por la pandemia

El edil de Movilidad Urbana, Martín Vila, lamenta que el Partido Popular "mienta de forma tan descarada" al asegurar, como ha hecho su concejal José Carlos Teruel, que la línea 1 de autobuses urbanos llevaba a gente "hacinada y sin distancia2 el pasado día 2. "Una mentira –apunta Vila- que se desmonta muy fácilmente, simplemente acudiendo a los datos de viajeros por expedición de la línea 1 Plaza España-Cortadura de dicho día registrados por la empresa concesionaria del transporte urbano, y donde se observa que en cada uno de los viajes realizados por los buses de esa línea se respeta rigurosamente los límites de capacidad"."No se produjo ningún completo en la línea 1 el pasado sábado, es decir, que simultáneamente no fueron nunca más de 51 personas juntas en un mismo bus". Y a este dato añade que la media de viajes completos durante el mes de diciembre ha sido del 0,15% en los autobuses urbanos de la ciudad.

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