Autobuses, limpieza y mupis se preparan para el cambio

El final inminente de las concesiones de estos servicios se une al plan de 'ciudad inteligente'

Una de las pantallas instaladas en la ciudad dedicadas a información ciudadana.
Una de las pantallas instaladas en la ciudad dedicadas a información ciudadana.
J. A. H. Cádiz

29 de abril 2013 - 01:00

En los próximos dos años el Ayuntamiento va a sacar a concurso varias de las concesiones municipales que ahora caducan y que prestan servicios ciudadanos esenciales. La apuesta por la 'ciudad inteligente' va a estar muy presente en los pliegos de condiciones que elaborará el municipio hasta el punto que se consideran fundamentales para el propio éxito de este proyecto.

Por su incidencia ciudadana, y también por los años que acumula la actual concesionaria, destaca en 2015 el final del contrato de transporte urbano, hoy en manos de Tranvía de Cádiz a San Fernando y La Carraca. A lo largo del próximo año el Ayuntamiento va a elaborar el correspondiente pliego "que integrará muchas iniciativas de la 'ciudad inteligente' dirigidas a la mejora en la gestión de la flota, el ahorro energético, los flujos de pasajeros, la comunicación en tiempo real con el ciudadano o la adaptación para personas con movilidad reducida e incluso, el pago del billete o bonobús vía móvil".

En 2015 termina también la concesión de la mitad del mobiliario urbano publicitario de la ciudad, y al año siguiente le tocará a la otra mitad. La intención del Ayuntamiento en este sentido es clara: reducir a la mitad los mupis de la ciudad, que actualmente son cerca de 500 (número que algunos colectivos han considerado excesivos), y que todos los que haya en el futuro sean digitales, por lo que se eliminará los mupis de papel. Cádiz Conecta se encargará de la coordinación de esta red de soportes digitales al ser la concesionaria de la explotación publicitaria del suelo público por encomienda del Ayuntamiento.

Cádiz Conecta ha recuperado la gestión del circuito de pantallas al entrar el adjudicatario de la misma el pasado año en concurso de acreedores. La empresa Odeco-Imagen, una de las líderes mundiales en su sector, trabajaba también con otras administraciones como el Ministerio de Fomento, siendo de ella la señalítica del carril reversible del puente Carranza o la totalidad de las carreteras de la Junta. Odeco-Imagen ha compensado a Cádiz Conecta con el beneficio de todos los ingresos de publicidad durante su periodo de explotación y además con 125.000 euros en material y dispositivos, con lo que se garantiza los repuestos para las pantallas del circuito durante varios años.

La sociedad municipal ha aprovechado esta circunstancia para adelantar en el desarrollo de la 'Ciudad inteligente', convirtiendo las pantallas en "un canal de información con los ciudadanos, aportando información en tiempo real de actividades relacionadas con el Carnaval y de Semana Santa durante ambas festividades, como la disponibilidad de plazas de aparcamientos".

Según destaca esta sociedad, tres de los cuatro grandes operadores de publicidad de mobiliario urbano en España han contactado con esta sociedad mostrando su interés por este circuito. Un circuito que, afirma el Ayuntamiento, se autofinancia e incluso genera beneficios que se han reinvertido en nuevas tecnologías para la ciudad. El circuito de pantallas ha generado desde su puesta en marcha 736.000 euros.

Ya en 2016 finaliza también la concesión de la limpieza y recogida de basura de la ciudad. El Ayuntamiento tiene previsto crear un comité formado por varios de los principales técnicos municipales para que se vaya preparando el nuevo pliego de condiciones, teniendo en cuenta que, según la valoración del gobierno local, "hay que mejorar incluso los altos niveles de limpieza existente en la ciudad", considerando que las nuevas tecnologías van a jugar un papel fundamental para conseguir este objetivo. En este caso se busca la monitorización en tiempo real de los camiones, la interconectividad de los efectivos de barrido y la implantación de contenedores inteligentes

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