Avalancha de inauguraciones
Las grandes obras de los planes File y Proteja están ya terminados o en la última fase de ejecución · Destacan especialmente la Cárcel Real, el nuevo pabellón del Campo del Sur y la guardería en Astilleros
El estrecho mapa de Cádiz está lleno, desde hace unos meses, de numerosas obras en la red viaria: arreglo de calles, nuevos paseos, aparcamientos subterráneos, equipamientos culturales, servicios sociales... Una parte de ellos tiene fecha obligada de finalización: son los incluidos en los programas File y Proteja financiados por las administraciones regional y central, que ejecuta el Ayuntamiento y que como muy tarde deberán estar terminados a finales del primer semestre de este año.
Un recorrido por estas obras permite ver que cumplirán el calendario, aunque los fuertes temporales de finales del año pasado y el principio de 2010 han afectado a algunas de ellas, como la del nuevo paseo marítimo en La Paz que, lógicamente, se ejecuta a cielo abierto.
De los grandes proyectos es la Casa de los Lila el que ya ha puesto el cartel de 'terminado', salvo algunos remates a realizar en la planta baja. Este amplio edificio será ocupado en su momento por la Delegación de Urbanismo, que abandonará la última planta del edificio municipal de San Juan de Dios lo que facilitará una profunda reestructuración interna del inmueble, especialmente en lo que se refiere a la planta baja.
El traslado de Urbanismo a Sopranis ayudará al desarrollo comercial de esta calle, fundamentalmente en lo que se refiere al sector de la hostelería.
También están terminadas las obras de reforma de la plaza de Mina. Según los datos aportados por el Ayuntamiento están al 99% ya que sólo queda por terminar las labores de jardinería.
Un porcentaje similar, el 95% , alcanza el nuevo pabellón de la Mirandilla, que será compartido por este colegio y el vecino del Campo del Sur, además de por usuarios de los barrios cercanos. Aquí se están concluyendo las acometidas de los servicios y el acerado que rodea al nuevo edificio.
Junto a la evidente mejora de las instalaciones deportivas respecto a lo que antes existía, la nueva construcción tiene un importante valor urbano pues se ha creado un paseo superior que cubre toda su techumbre. De esta forma, la ciudad gana un espectacular mirador al Atlántico que da continuidad al paseo del Campo del Sur y que conecta con otro mirador recientemente abierto: el espacio Entre Catedrales.
Junto a este pabellón, cuyo diseño exterior se ha cuidado ostensiblemente más que el construido frente al parque de Genovés, se está trabajando también a buen ritmo en la recuperación de la Cárcel Real.
Este histórico inmueble se encuentra en un estado casi ruinoso, dañado especialmente por la humedad, por lo que su reforma integral ha sido el proyecto más costoso de los acometidos por el Ayuntamiento a través de los fondos estatales. Ahora, entre otras cuestiones, se está trabajando en las fachadas laterales con un 85% de la labor ya realizada, mientras que el interior está casi listo.
En este inmueble el Ayuntamiento instalará la Casa de las Américas, que tendrá un papel relevante de cara a los actos que se desarrollen a lo largo de 2012. La intención es inaugurarla con una exposición bibliográfica, aprovechando las grandes salas que se han descubierto con la reordenación de un edificio que, si se sabe aprovechar, podrá ser uno de los referentes culturales de la ciudad.
El arreglo de la Cárcel Real y el pabellón vecino deberán llevar pareja la reforma del paseo de la muralla que actualmente se encuentra en un estado muy deteriorado.
Otros de los proyectos relevantes a punto de inauguración es la guardería municipal que se está construyendo en Astilleros. Ya se ha cumplido el 90% del total de la obra, quedando sólo por rematar labores de pintura, carpintería y falsos techos.
El mal tiempo de las pasadas semanas ha incidido en el calendario de las obras de remodelación del paseo marítimo de La Paz. Aunque el porcentaje de ejecución es sensiblemente inferior al de otros proyectos financiados por estos fondos, ya se está trabajando en el hormigonado como paso precio a la instalación de la solería. La conclusión de este paseo permitirá ampliar de forma ostensible el carril bici.
Las últimas lluvias han incidido también en el arreglo de todo el viario exterior del Mercado Central, donde ya se trabaja en el tramo más cercano al edificio de Correos para instalar allí diversos puestos y en los arreglos que se están realizando en el Paseo de Carlos III.
2 Comentarios