La Avenida de Astilleros contará con una tercera bolsa de aparcamientos
Se localizará tras el actual muro junto a Adif, que será derribado en la obra recién licitada
El Ayuntamiento proyecta una tercera bolsa de aparcamientos en la Avenida de Astilleros. En concreto, se localizará tras el actual muro contiguo a la vía del tren, que será derribado en la obra de reurbanización que se va a financiar con los fondos del Plan Invierte de la Diputación y que acaba de salir a licitación.
Esta actuación se antoja como fundamental para el futuro de esta vía de entrada a la ciudad, ya que las obras servirán para ejecutar “todas las infraestructuras subterráneas y redes de servicios coincidentes en el tramo bajo la vía que dará paso a la terminal de contenedores”. Es decir, que esa conexión con la futura terminal quedará totalmente dispuesta con esta obra cuyo presupuesto asciende a medio millón de euros.
Además, la actuación supondrá un cambio importante respecto a la imagen actual de la avenida, ya que se eliminará el muro todavía en pie del lado de la vía del tren, que al igual que ya se hiciera junto a la estación de Adif será sustituido por los barrotes de acero de color blanco (lo que se conoce como muro Expo en referencia a los utilizados en la exposición de Sevilla de 1992).
Será precisamente tras este muro actual de hormigón donde se habilite esa bolsa de aparcamiento “debido a la modificación de las zonas de aparcamiento de vehículos en la ciudad debido a la ejecución del carril bici”, según se detalla en el pliego técnico de este proyecto que está en licitación. No concreta el Ayuntamiento si esa bolsa se destinará al estacionamiento libre, como la ubicada junto a la estación de trenes; o si tendrá la consideración de zona azul o naranja, como ocurre con la habilitada hace unos meses en el interior del Muelle Pesquero.
En cualquier caso, esta bolsa, al igual que la del otro extremo de la Avenida de Astilleros, tendrá la consideración de provisional, ya que la urbanización futura contempla una Avenida de Astilleros de cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido, separados por una mediana de 4,50 metros de anchura que acogerá la plataforma por la que debe circular el tranvía (que también circulará por el centro de la Avenida de las Cortes y cruzará por encima de la actual rotonda Jesús Gargallo).
Estas obras tienen un presupuesto de medio millón de euros exactos y un plazo de ejecución de cuatro meses. Para compatibilizar los trabajos con el tráfico, el Ayuntamiento ya adelanta que las obras “se realizará en dos fases para poder al menos habilitar un carril de tráfico, que será regulado constantemente alternando el paso de vehículo”, al igual que viene ocurriendo con la implantación de la calzada mixta en el Campo del Sur.
Hasta el próximo 10 de febrero podrán presentarse las ofertas por parte de las empresas de la construcción, por lo que durante el primer semestre del año debe adjudicarse esta actuación que debiera estar lista como muy tarde a finales de este próximo verano.
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