El coste de la Avenida de Astilleros rondará los 10 millones de euros

el desarrollo de la ciudad. una vía esencial para el acceso al casco histórico

El Ayuntamiento espera que la Junta comparta parte de la inversión aprovechando la inclusión de la vía del tren-tranvía

José Antonio Hidalgo

22 de febrero 2017 - 02:01

El coste de la Avenida de Astilleros rondará los 10 millones de euros
El coste de la Avenida de Astilleros rondará los 10 millones de euros

La historia del Plan Plaza de Sevilla está llena de proyectos fallidos y compromisos incumplidos. El gobierno de José María González se ha marcado el objetivo de romper esta racha que se alarga desde hace décadas e iniciar cuanto antes mejor la reurbanización de la avenida de Astilleros, eje esencial de esta operación urbanística y de la conexión del casco histórico con el puente de la Constitución de 1812.

Por lo pronto, el área de Urbanismo, que dirige Martín Vila, ha puesto ya sobre la mesa el proyecto inicial de urbanización de la nueva avenida, sobre el que se podrá trabajar en los próximos meses para definir el diseño definitivo de la vía así como su financiación. El Ayuntamiento maneja la cifra de 10 millones de euros como previsible coste de este proyecto, uno de los más ambiciosos de los que se van a realizar en Cádiz en los próximos años.

2014Nueva versión. La urbanización presentada ahora incluye cambios respecto al anterior proyecto4-4Sin cuello de botella. El nuevo proyecto mantiene los cuatro carriles hasta llegar a la Cuesta

Ahora se abre un plazo de un mes durante el cual este proyecto estará en exposición pública para, posteriormente, ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. A la vez que se cubren estos trámites administrativos, la concejalía de Urbanismo trabaja sobre dos bandas diferentes.

Por una parte, mantiene negociaciones con Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, para reactivar el desarrollo del Plan que, en su mayor parte, depende de esta sociedad del Ministerio de Fomento. Ya que Adif ha dejado claro que no cuenta con fondos para afrontar lo que le correspondía según el convenio firmado en 2008, por lo que venía reclamando la redacción de un nuevo documento, el Ayuntamiento juega con la posibilidad de que sean ellos los que afronten la urbanización de la avenida, obteniendo a cambio la propiedad del terreno destinado a oficinas y ubicado en la misma arteria.

Con el proyecto de urbanización en la mano ambas administraciones podrán ajustar costes y tasaciones de todos los terrenos afectados en esta permuta.

Por otra parte, entra en juego el Ministerio del Interior, con quien se sentará el Ayuntamiento una vez haya avanzado el acuerdo con Adif. Aquí se pretende recuperar para la ciudad el suelo de la actual Comisaría Provincial, a cambio de la referida pastilla junto a la estación.

A todo este entramado de negociaciones entre las administraciones, se le une también las conversaciones que se mantienen con la Junta de Andalucía, que tiene en sus manos la construcción de la segunda línea del tranvía metropolitano, que conectará Cádiz con Puerto Real-El Puerto y Jerez de la Frontera.

El Ayuntamiento está pendiente de que la Junta se aclare sobre este proyecto, pues aún no se ha puesto en marcha la primera línea después de diez años de obras. El tranvía ocupará la parte central de la renovada avenida de Astilleros hasta conectar con suelo portuario para finalizar en las inmediaciones de la plaza de España. Martín Vila destaca que las obras de la avenida comenzarán en su momento, si entonces la Junta ya se ha aclarado, se trabajará conjuntamente; si no, se urbanizará la vía dejando el trazado pendiente para el futuro tranvía. En todo caso, el Ayuntamiento considera que al destinarse suelo para el paso de este medio de transporte, lo lógico será que la administración regional "comparta una parte de las cargas de urbanización" de la avenida, como ha pasado con el tranvía a su paso por la trama urbana de San Fernando y de Chiclana.

Sea como fuere, Vila afirma que "vamos a tirar para adelante", consciente de la importancia de esta operación y, también, de la necesidad que tiene el actual Ayuntamiento de emprender proyectos urbanísticos de cierto calado en la ciudad.

El diseño presentado por el área de Urbanismo (reflejado en esta misma página) aporta una serie de modificaciones respecto al que presentó el anterior equipo de gobierno en diciembre de 2014.

El cambio más sustancial es la ausencia del aparcamiento subterráneo, que iba a ocupar parte del subsuelo de la nueva avenida con los accesos y salidas del mismo. El nuevo gobierno descartó este proyecto al considerar que era inviable económicamente ya que no había ninguna empresa privada interesada en su ejecución y el coste era muy elevado para Emasa. En su lugar se ha acordado con la Autoridad Portuaria el uso de una parte del suelo del muelle pesquero, donde se habilitará un estacionamiento en superficie que tendrá, previsiblemente, unas 320 plazas. A su vez, se instalará otro aparcamiento en los terrenos de Adif que ocupan la fachada principal de la estación de 1905 en la cara de la avenida de Astilleros. Aunque el plan inicial preveía un equipamiento subterráneo, será finalmente en superficie con 200 plazas.

1995  Con la llegada del gobierno del PP se rediseña la actuación en la estación. La vieja terminal de 1905 recupera su papel de estación principal para el largo recorrido, ampliándose a su derecha con la parada de los cercanías. Aparecen bloques de viviendas en la avenida de Astilleros y un parque junto a la Cuesta.
1995 Con la llegada del gobierno del PP se rediseña la actuación en la estación. La vieja terminal de 1905 recupera su papel de estación principal para el largo recorrido, ampliándose a su derecha con la parada de los cercanías. Aparecen bloques de viviendas en la avenida de Astilleros y un parque junto a la Cuesta.
1984 El primer PGOU de la democracia convertía el complejo ferroviario en un centro intermodal de transportes. La estación de 1905 sería un gran vestíbulo conectando con la estación y con la terminal de autobuses. En un extremo de la avenida de Astilleros se incluía un pabellón y zona de aparcamientos.
1984 El primer PGOU de la democracia convertía el complejo ferroviario en un centro intermodal de transportes. La estación de 1905 sería un gran vestíbulo conectando con la estación y con la terminal de autobuses. En un extremo de la avenida de Astilleros se incluía un pabellón y zona de aparcamientos.

La ampliación del tranvía hasta la plaza de España modifica también el proyecto original pues este tenía la parada final a la altura de la viaje terminal de Renfe. Se adelanta la parada a la altura de la pastilla donde se supone irá la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

Se mantiene la conexión de las dos líneas del tranvía metropolitano, que se hará al principio de la avenida, cerca de la rotonda del cuartel de bomberos, y de la vía férrea que llegará hasta el nuevo muelle de contenedores, lo que obligará a atravesar esta vía.

De la misma forma se refuerza el carril bici con conexión con la avenida del Puerto y con la cuesta de las Calesas.

En el nuevo diseño presentado por el Ayuntamiento, es destacable cómo se elimina el cuello de botella que en el proyecto inicial se producía han pasar los dos carriles por sentido en la Avenida a uno solo en la plaza de Sevilla. Ahora, según se ve en el plano, se mantienen estos dos carriles. Sí se mantiene el derribo de los edificios de oficinas que hay en la plaza y que tendrán que reubicarse en otro zona. Por el contrario, sigue en pie el polémico edificio de la Aduana, aunque tanto el Ayuntamiento como la misma Junta ya han dicho que para ellos este edificio no tiene sentido mantener en el proyecto.

Martín Vila confía en la colaboración de todas las administraciones "para poder tirar adelante y acelerar los proyectos".

La otra cara de los proyectos pendientes en Plaza de Sevilla

Aunque la operación de reurbanización de la avenida de Astilleros supone una elevada inversión pública con un evidente calado en lo que se refiere a la actuación sobre la trama urbana, el Plan Plaza de Sevilla incluye otras actuaciones que afectan a todo el espacio comprendido entre el complejo ferroviario y la Cuesta de las Calesas. Así, el Plan transforma un espacio hoy degradado, ocupado por la sede provisional de la estación de los autobuses interurbanos y el aparcamiento en superficie de Adif, en una gran zona verde que recibe ya el nombre de Parque de la Cuesta de las Calesas. En este caso, la actuación implica la rehabilitación del lienzo de la muralla, en muy mal estado en toda esta zona, y la creación de un mirador donde hoy hay un aparcamiento en superficie en la Cuesta de las Calesas.

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