Ayuda de 150.000 euros de la Junta de Andalucía para obras en el Monasterio de Santa María de Cádiz

Según la administración andaluza se pretende actuar en la torre de la iglesia, protegida por redes desde hace años

La Junta se comprometió a la rehabilitación en 2019

Representantes de la Junta de Andalucía, en la visita realizada al Monasterio de Santa María de Cádiz.
Representantes de la Junta de Andalucía, en la visita realizada al Monasterio de Santa María de Cádiz.

El compromiso de las administraciones de recuperar el monasterio de Santa María en Cádiz se va a limitar, por ahora, a una ayuda de 150.000 euros. Esa es la cantidad que ha anunciado la Junta de Andalucía que concederá para obras de rehabilitación en este año 2024; una cifra muy alejada de la que se necesita para recuperar esta histórica construcción que encierra, entre otras riquezas, las casas más antiguas que conservaría la ciudad.

Esta aportación de 150.000 euros ha sido anunciada este jueves por la Junta de Andalucía y ya ha sido comunicada a los componentes de la asociación que trabaja por la recuperación del monasterio, en una visita que la delegada del gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha realizado a la sede de las monjas concepcionistas.

En concreto, se va a destinar esta partida recogida en los presupuestos andaluces "al arreglo de las cubiertas y de las zonas más urgentes para que no siga entrando el agua, se eliminen las goteras, la humedad, etcétera", según explican fuentes de la administración autonómica. Del mismo modo, se va a actuar en la torre campanario de la iglesia, "una pieza fundamental de esta recuperación". "Se halla justo en la vertical de la entrada a la misma y ahora mismo está rodeada de una red de protección, puesto que necesita una reparación urgente. Parte de la ayuda de la Junta de Andalucía irá destinada a la restauración y reparación de esta torre", confirman desde la Junta.

El "compromiso" de Juanma Moreno

Esta partida de 150.000 euros significa, a juicio de Mercedes Colombo, que "el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en materia patrimonial sigue siendo firme y rotundo", asegurando que "una de las consignas de este gobierno es preservar nuestro patrimonio histórico y cultural y somos sensibles y conscientes de la situación en la que se encuentran muchos espacios culturales por lo que seguimos apostando por su recuperación y mantenimiento".

Mercedes Colombo y la delegada de Cultura, en la visita al convento de Santa María.
Mercedes Colombo y la delegada de Cultura, en la visita al convento de Santa María.

No obstante, lo cierto es que la Junta de Andalucía le ha estado dando la espalda hasta ahora a este proyecto de conservación y recuperación del conjunto de edificaciones que conforman el Monasterio de Santa María. En el año 2005 firmó un acuerdo de calado que entonces se cifraba en más de 7 millones de euros -cifra notablemente superior a la partida de 150.000 euros ahora anunciada- y que no llegó a cumplirse. Y en 2019, ya bajo el gobierno de Moreno Bonilla, la anterior consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visitó el convento y comprometió a la Junta a su rehabilitación, asegurando (días antes de las elecciones municipales de ese año) que el convenio se estaba revisando y actualizando para ejecutarlo por el gobierno del PP.

A esta desatención autonómica ha unido el representante de Amigos del Monasterio de Santa María, Antonio Ramos, la espera desde el año 2015 de otro convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para recuperar el monasterio. Convenio que rechazó firmar el gobierno de Kichi durante sus ocho años y que la asociación quiere trasladar al nuevo equipo de Bruno García para intentar ejecutarlo.

"En el año 2015 se aprobó un convenio que estaba preparado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la abadesa de la comunidad de monjas de colaboración mutua de aprovechamiento para el barrio y que el convento fuera parte de la dinamización socioeconómica del mismo. Y ahora nos gustaría retomar esta idea para buscar soluciones entre todos, incluyendo la iniciativa privada y conseguir que este edificio pueda tener distintos usos, pero que esté habitado y no se vuelva a degradar", ha explicado Ramos según trasladan las fuentes de la Junta.

stats