Ayuntamiento y Adif aprueban el diseño para el nuevo hotel de la estación de Cádiz
El proyecto, uno de los últimos pendientes del Plan Plaza de Sevilla, se queda en 6 plantas de altura, una menos de lo que pretendía Barceló, que gestionará el complejo
Así era la plaza de Sevilla
El Ayuntamiento de Cádiz y Adif (la empresa pública que gestiona el espacio ferroviario en la capital) han cerrado ya el acuerdo que define el diseño que va a tener el hotel a construir sobre el edificio del vestíbulo de la estación del tren. El proyecto había suscitado una cierta polémica ya que la cadena hotelera encargada del mismo, el grupo Barceló, pretendía un edificio de 7 plantasgrupo Barceló, mientras que el Ayuntamiento dejaba claro que no podía pasar de 6, tan y como se estipula en el Plan de Ordenación Urbana.
El acuerdo entre las dos instituciones públicas (Adif actúa en este casa como propietaria del suelo) da vía libre al inicio de la construcción del hotel por parte de Barceló, con un centro de cuatro estrellas y 180 habitaciones. Tras la reunión de la comisión que controla el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla, la previsión es que a lo largo de este mes de enero Adif presente el estudio de detalle ya final, con el diseño ya acordado entre las dos partes. A continuación será aprobado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento para que, en febrero o marzo próximo el pleno de la Corporación dé el visto bueno definitivo.
A fin de que el hotel no pierda superficie al quedarse en 6 plantas (que se levantan sobre el edificio del vestíbulo de la estación), el Ayuntamiento ha propuesto, y Adif aceptado, que el aprovechamiento se reparta por el conjunto del edificio, sin perder espacio para las habitaciones y manteniendo las salas para reuniones. Continuará también la piscina en la azotea, con vistas a toda la Bahía.
A partir de ahí, todo queda en manos de la cadena hotelera. todo queda en manos de la cadena hotelera Esta presentó su proyecto en 2018 aunque con una planta más. Desde entonces, esta operación se ha topado con numerosos problemas administrativos y de equipamientos, pues ha sido necesario llevar hasta la parcela la red de abastecimiento y saneamiento y la red eléctrica, inexistente hasta hace apenas unas semanas.
En todo caso, queda por ver si Barceló aceptará los cambios introducidos en su proyecto.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, que ha llevado las negociaciones sobre el diseño del hotel, ha valorado la importancia de este equipamiento para la ciudad "ya que se integra dentro de nuestro plan de desarrollo turístico".
El hotel no es el único proyecto pendiente en el Plan Plaza de Sevilla. Está también a la espera el mercado gastronómico en la vieja estación férrea de 1905, que también ha solventado el problema de los servicios públicos. En este caso queda por ver si los promotores reactivan de forma ya definitiva este complejo hostelero que también acumula años de retraso en su desarrollo.
En manos del Ayuntamiento hay dos operaciones de gran calado que no acaban de ponerse en marcha debido a su elevado coste, que se cuantifica en millones de euros.
Por una parte está la salida al mercado de la parcela municipal ubicada en la avenida de Astillero, en paralelo a la terminal férrea. El Ayuntamiento aún no ha terminado el proceso de reparcelación de este suelo, operación administrativa que se alarga desde hace más de un año. Ya hay candidatos para la compra de este terrenos (promotores relacionados con residencias de mayores, entre otros). Este dinero serviría para la urbanización de la avenida, que pasaría a tener cuatro carriles, un carril bici, amplias acera y la reserva de espacio en su centro para el paso del tranvía metropolitano.
La concejalía de Urbanismo espera que antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo se cuente ya con este proyecto de reparcelación, tras lo cual podrá iniciar el proceso de venta del terreno.
Igualmente, en manos municipales está la urbanización del actual aparcamiento en superficie ubicado entre la Cuesta de las Calesas y el complejo ferroviario. Aquí se pretende construir una gran zona verde, para lo que se ha presentado un plan conjunto con la Universidad para obtener fondos europeos.
Adif, por su parte, ya está trabajando en la construcción de un aparcamiento en superficie en la parcela de su propiedad en la conexión entre la avenida de Astilleros y la plaza de Sevilla. Igualmente urbanizará el acceso a la fachada principal de la vieja estación y se mejorará el acceso hasta la actual terminal.
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