El Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno de España quieren abrir el castillo de San Sebastián este verano
Desde el gobierno local se asegura que ambas administraciones consideran "que sería un paso enorme" lograr la reapertura de la antigua fortaleza
Así está a día de hoy el Castillo de San Sebastián
El castillo de San Sebastián abrirá a la ciudadanía este próximo verano. Esa es la apuesta que este jueves han hecho el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno de la nación en la reunión que han mantenido la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y el alcalde de la ciudad, Bruno García, con motivo de la primera visita institucional tras este relevo en la representación gaditana del Estado.
El alcalde ya avanzó hace unos días a este periódico su intención de solicitar la apertura del castillo "lo antes posible", debido a que se considera que el estado interior es óptimo, especialmente una vez que culminen las obras de reparación que por vía de urgencia lleva seis meses ejecutando la Demarcación de Costas. Esa agilidad se ha visto correspondida por la Subdelegación del Gobierno, que según informan fuentes municipales habría aceptado ese reto de lograr que este próximo verano el castillo pueda reabrir sus puertas.
En esta primera fase, la apertura de San Sebastián permitirá únicamente el paseo, la estancia y el disfrute de la ciudadanía, que podrá volver a estar en contacto con esta vieja fortaleza militar. Y a raíz de aquí, el objetivo del Ayuntamiento es recuperar la fórmula que ya estuvo en vigor durante los últimos años de mandato de Teófila Martínez como alcaldesa de que las dos administraciones pongan 150.000 euros al año cada una para tareas de reparación y mantenimiento en el castillo.
De este modo se pretende mantener en el mejor estado posible el recinto, a la espera de definir más adelante los usos definitivos y concretos que se consideren más óptimos. Para ello, conviene recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado julio convocar un concurso de ideas con el que se puede resolver ese destino final de San Sebastián, que es algo complicado debido a los muchos condicionantes que hay en torno a este equipamiento.
Desde el Ayuntamiento se asegura que las dos administraciones hoy representadas por Flores y García "consideran que sería un paso enorme" poder abrir el castillo este verano. "Desde hace meses tenemos claro que ese es un espacio que no puede tener cerradas sus puertas porque es un enclave privilegiado que, además, le da continuidad al Paseo Fernando Quiñones", ha asegurado tras el encuentro el alcalde.
Otros asuntos comunes
Además del Castillo, las dos partes han abordado durante la reunión (a la que también han asistido el concejal de Presidencia, Pablo Otero; y la de Patrimonio, Maite González; así como el responsable de la Demarcación de Costas en Cádiz, Patricio Poullet) otras materias relacionadas con inversiones que el Gobierno de España realiza actualmente en Cádiz capital.
La tramitación administrativa del hotel de Puerto América, las obras que se están realizando en el Puente José León de Carranza, "para la que se están cumpliendo los plazos previstos"; las obras de las murallas del perímetro marítimo de la ciudad; y las que se están haciendo en el perímetro del castillo de San Sebastián han sido algunas de estas materias, cuya valoración o conclusión se desconocen.
Temas relacionados
1 Comentario