El Ayuntamiento de Cádiz asegura que la Policía Local "seguirá atendiendo a las 50 víctimas de violencia de género"

La portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, garantiza la continuidad del servicio Viogén considerando que "no se puede dejar de atender a un colectivo por reivindicaciones laborales"

Duras críticas al PP, "que es bastante mezquino" por usar la violencia de género "para hacer mala crítica"

Sede del grupo Viogén en las instalaciones de la Policía Local de Cádiz.
Sede del grupo Viogén en las instalaciones de la Policía Local de Cádiz. / Julio González
M.m.a. / P-M.d.

26 de mayo 2022 - 13:55

La Policía Local de Cádiz seguirá atendiendo a las mujeres víctimas de la violencia de género. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, tras conocerse la renuncia de los policías voluntarios adscritos a este servicio (denominado Viogén). Garrón ha garantizado en rueda de prensa que la Policía Local "va a seguir atendiendo a esas 50 mujeres" incluidas actualmente en este programa.

"Una cosa es el convenio y otra la atención a las víctimas. El convenio tiene unas particularidades que no debería afectar a la atención a las víctimas", ha informado la portavoz, que ha insistido en que la Policía "sí va a seguir atendiendo a estas 50 mujeres, para tranquilidad de todos", recordando además que la Policía Nacional "también tiene esa competencia", por lo que "las mujeres víctimas de violencia de género no se van a quedar en ningún momento sin la atención de la Policía".

Tras dar por hecho que la atención vinculada al programa Viogén se va a mantener sin cambios, pese a la renuncia de los policías que prestaban este servicio de manera voluntaria y pese al retraso que acumula el convenio pendiente de que el Ayuntamiento resuelva su parte, Lorena Garrón ha reclamado que esta atención a la violencia de género quede fuera del conflicto laboral que ha resucitado el alcalde, José María González, tras retirar hace unos días la propuesta de acuerdo regulador que el concejal de Personal, Demetrio Quirós, había pactado con el sindicato policial.

"Creo que la violencia de género es uno de los límites que hay que marcar. No se puede dejar de atender a un colectivo por reivindicaciones laborales, aunque éstas sean legítimas. Nunca se puede perjudicar a las personas más vulnerables", ha defendido la portavoz del gobierno municipal, que ha insistido en la necesidad de que los distintos sindicatos se pongan de acuerdo a la hora de lanzar las propuestas de mejoras laborales que se están negociando con el Ayuntamiento y en que el gobierno debe negociar "con el conjunto de los sindicatos".

Críticas al PP

Además, Lorena Garrón ha sido especialmente crítica con el Partido Popular, considerando "bastante mezquino" las críticas vertidas por la concejala Maite González respecto al conflicto laboral con la plantilla municipal y sus consecuencias en el servicio Viogén. "El PP sobrepasa las líneas al utilizar la violencia de género para hacer mala crítica. Eso no está justificado", ha lamentado la concejala, que ha insistido en que atender "un servicio así de sensible tiene que estar por encima de cualquier cosa".

"Culpabilizar al equipo de gobierno de que eso no se esté haciendo me parece muy mezquino. Es de las cosas más feas que han hecho en 7 años. Y mira que han hecho cosas feas", ha seguido criticando Garrón, que además ha rechazado cualquier referencia a la violencia de género por parte del PP, un partido "que niega la violencia machista, se alinea con la ultraderecha y blanquea lo que es un drama para muchas mujeres".

stats