El Ayuntamiento de Cádiz inicia los trámites para abrir un nuevo centro de acogida en la calle Soledad

El alcalde de Cádiz, Bruno García, destaca que durante su mandato se han duplicado ya las plazas para atender a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Cádiz pretende crear 28 plazas para personas sin hogar en una finca de la calle Soledad

El Ayuntamiento de Cádiz reserva 15 plazas en un albergue para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado en la Mesa de Personas Sin Hogar de que acometerá una reforma integral del albergue municipal en el que se atiende a población en situación de vulnerabilidad. Para ello los técnicos de Urbanismo se encuentran redactando el proyecto para que en un futuro pueda salir a licitación y comenzar la obra.
Enseres de personas sin hogar en el foso de las Puertas de Tierra. / Jesús Marín

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba este viernes por la mañana, tras la tradicional Junta de Gobierno Local que ha iniciado ya los primeros trámites para llevar a cabo lo antes posible la apertura de un nuevo centro de acogida en la ciudad que se convertiría en el tercero contando con el albergue municipal, el centro de acogida de la calle Setenil de las Bodegas y este nuevo, que se ubicará en la calle Soledad.

El primer edil dijo sentirse "orgulloso" de poder dar esta noticia ya que cree lo cree positivo para la ciudad: "Hemos dicho que queríamos ser un ayuntamiento social y dijimos que entre los grandes asuntos pendientes está nuestra preocupación por el el sinhogarismo y por las personas que sufren al no tener un hogar estable".

De ahí que Bruno García informara de que se ha presentado ya ante la Junta de Andalucía el proyecto básico así como el plan de viabilidad de este nuevo centro de acogida municipal que estaría destinado a personas que requieran una larga o media estancia.

Según indicó el alcalde, que estuvo escoltado durante su comparencia ante los medios por el concejal delegado de Asuntos Sociales, Pablo Otero, y por su concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, adelantó que la Junta de Andalucía sacó recientemente unas ayudas para distintos municipios a las que el Ayuntamiento de Cádiz ha querido aspirar, por lo que llevó a cabo la solicitud pertinente el pasado mes de agosto.

La apertura de este que sería el tercer centro de acogida municipal requerirá una inversión de 1,2 millones de euros que se engloban dentro de las subvenciones que llegan a través de los fondos Next Generation. Así solicitaron, en su día, la ayuda y ya el asunto quedó pendientes de dar un plan de viabilidad y de estructurar un proyecto básico que ya ha sido presentado ante la administración regional.

Número 6 de la calle Soledad, ubicada en el casco histórico de la Cádiz.
Número 6 de la calle Soledad, ubicada en el casco histórico de la Cádiz. / Googlemap

Este nuevo centro estará ubicado en el número 6 de la calle Soledad y el alcalde adelantó que ya estaba aprobada la concesión de la ayuda de manera provisional, lo que deja entrever que este proyecto será una realidad en próximas fechas.

Bruno García admitió que "vamos a seguir tomando medidas y ésta es una más. Otra sería la reforma del albergue, que ya se encuentra en su recta final". A este respecto, el alcalde anunció que en próximas fechas hará público el proyecto de reforma del albergue. Así el Ayuntamiento contará ya con las 26 del albergue, las 28 de la calle Soledad, así como las 11 plazas que oferta el centro de la calle Setenil, "por lo que ya podemos decir que en los meses que llevamos gobernando hemos duplicado el número de plazas asistenciales para estas personas sin hogar que requieren una atención especial por parte de este gobierno. Nos comprometimos a hacerlo y, gracias a la Junta de Andalucía que aportará la cantidad de dinero necesaria, se podrá llevar a cabo este proyecto que creemos que es una buena noticia para la ciudad

Bruno García quiso aclara que este centro de la calle Soledad no es un albergue sino que se considera un centro de segunda acogida o de segunda oportunidad con la que "tratamos de facilitar que estos ciudadanos puedan superar esta situación de exclusión y para que sea un lugar que garantice su estabilidad y su seguridad y que pueda darles la posibilidad de cambiar, siempre con un asesoramiento psicológico adecuado".

Cabe recordar que El Ayuntamiento de Cádiz informó ya sobre este proyecto de la calle Soledad en octubre pasado durante la reunión de la Mesa de Personas Sin Hogar. Allí ya indicó que se iba a acometer una reforma integral del albergue municipal en el que se atiende a población en situación de vulnerabilidad.

stats