El Ayuntamiento de Cádiz activa la construcción de 72 viviendas
La Junta de Gobierno Local ordena la redacción del proyecto básico para la promoción de Procasa en los antiguos depósitos de tabaco
Encarga también el proyecto de ejecución de fincas expropiadas en Calderón de la Barca, Pericón de Cádiz y Sagasta
Cádiz apenas tiene capacidad para construir 3.000 viviendas: estos son los terrenos
El parque de vivienda de Cádiz, el tercero más antiguo de España
La vivienda como prioridad. Esto que el alcalde de Cádiz, Bruno García, convirtió en uno de los lemas de su campaña en las pasadas elecciones municipales ha dado este viernes un signo claro de realidad. Apenas 40 días después de tomar posesión del Ayuntamiento, García ha anunciado este viernes la activación de los proyectos de construcción de nada menos que 72 nuevas viviendas en la ciudad.
En primer lugar, la Junta de Gobierno Local ha ordenado la redacción del proyecto básico para la construcción del edificio que tiene reservado Procasa en los antiguos depósitos de tabaco. Una operación que tiene como objetivo la construcción de una torre de 10 plantas en la que se repartirán 47 viviendas protegidas que según ha avanzado hoy el alcalde se destinarán a la compra por parte de los jóvenes.
Más de seis millones de euros tiene de presupuesto este proyecto, con un edificio que supera los 6.000 metros cuadrados de edificabilidad y que además de las 47 viviendas (todas exteriores, ha informado el acalde) dará lugar a un aparcamiento subterráneo de hasta 90 plazas (prácticamente dos plazas por vivienda) y para una zona comercial en la planta baja. Una importante partida económica, 6 millones de euros, que el alcalde ha dado por "garantizada" este viernes.
La torre de Procasa en los antiguos depósitos culminará una importante operación urbanística que ya se está desarrollando con las obras de transformación de este recinto de tabacalera en un nuevo espacio social y cultural (financiado en parte con la Edusi y en parte por el Pireb del Gobierno estatal), el futuro inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia en el resto de los antiguos depósitos y otros edificios de ese recinto, y la construcción de una torre de 20 pisos de alturaque está ejecutando un promotora privada, Abu, y para la que ya tiene vendidas todas las viviendas.
La promoción de Procasa viene ahora a completar la transformación de este antiguo recinto de tabacalera, generando nuevas actividades administrativas (Ciudad de la Justicia) y sociales y culturales (con el centro municipal de dinamización ciudadana) y favoreciendo la vivienda para 139 familias que ocuparán las torres que levantarán Abu (con 20 pisos y 92 viviendas) y Procasa (de 10 plantas y 47 viviendas).
Paso al frente en otros tres proyectos
Además de activar esta promoción de los depósitos de tabaco, la Junta de Gobierno Local ha encargado este viernes la redacción del proyecto de ejecución de otras tres promociones en las que el Ayuntamiento ya venía trabajando. Curiosamente, se trata de tres fincas que expropió el gobierno de Teófila Martínez -"El anterior del anterior", como ha señalado hoy en tono de broma Bruno García- en el casco histórico de la ciudad y que después de los pasos dados en los últimos ocho años ahora retoma el PP para ejecutar los proyectos de rehabilitación y conversión en pisos protegidos que se destinarán a régimen de alquiler.
En concreto, se trata de la finca número 19 de la calle Calderón de la Barca, a los números 3 y 5 de Pericón de Cádiz y a los números 77 y 79 de Sagasta. Estos tres proyectos cuentan con financiación procedente de los Next Generation, que completará el Ayuntamiento con sus propios recursos para sacar definitivamente 25 viviendas nuevas que podrá entregar Procasa en próximas fechas.
Nueve de estas viviendas se distribuirán en Calderón de la Barca, cuyo presupuesto alcanza los 1.095.483,83 euros (de los que Europa financia alrededor de 408.000 euros); 8 viviendas se construirán en Pericón de Cádiz por 941.222,93 euros, de los cuales los Next Generation financiarán 397.495 euros. Y otras 8 viviendas se habilitarán en Sagasta por 914.434,27 euros, correspondiendo a Europa una ayuda de 324.989 euros.
Es decir, que los tres proyectos de Procasa en el casco histórico suman casi 3 millones de euros (2.951.141,03 euros, en concreto), de los cuales los Next Generation financiarán algo más de un tercio (1.130.484 euros, para ser más exactos), correspondiendo al Ayuntamiento los otros 1,8 millones de euros, que también ha garantizado Bruno García.
Temas relacionados
41 Comentarios