El Ayuntamiento de Cádiz amplía su presupuesto 14 millones en tres meses
El alcalde presenta las cuentas definitivas a la oposición y anuncia "un período de diálogo previo a su aprobación provisional"
En marzo las cuentas sumaban 176 millones de euros y ahora se amplían hasta los 189,9 millones de euros
14 millones de euros más de presupuesto en apenas tres meses. El objetivo del gobierno de Bruno García de estirar los recursos disponibles para el Ayuntamiento de Cádiz lo máximo posible ha dado como resultado una notable ampliación de 14 millones entre la cifra dada el pasado mes de marzo y la que maneja a día de hoy (lunes 3 de junio) el gobierno local.
A principios de marzo presentó el PP una especie de avance presupuestario, que incluso entregó a la oposición, y que contemplaba unos ingresos totales de 176 millones de euros. Tres meses después, el gobierno local ha vuelto a sentar a la oposición, pero en este caso para presentar un documento que anuncia unos ingresos de 189,9 millones de euros, según ha informado el propio Ayuntamiento.
Sí conviene señalar que de esa cifra total de 189,9 millones hay una partida de 10,2 millones que se destina a inversiones afectadas. Es decir, que su ejecución depende de una serie de operaciones económicas que el Ayuntamiento cuenta con ejecutar este año pero que no están garantizadas. Es el caso ya conocido de la enajenación del solar del Campo de las Balas, por el que el Ayuntamiento ingresaría 6,2 millones de euros; y del reparto de dividendos de la reserva voluntaria de Eléctrica de Cádiz, con los que se espera recaudar otros 4 millones de euros.
Ese dinero, en caso de que finalmente se ingrese en las cuentas municipales, se destinará al pago comprometido -pero nunca realizado ni reservado- por el anterior alcalde para Valcárcel (de 5 millones de euros), para el inicio de los trabajos de reurbanización de la Avenida de Astilleros y del futuro Parque del Cementerio (a razón de 600.000 euros de inversión para cada proyecto), para expropiaciones de fincas que se destinarán a la construcción de vivienda pública (2 millones de euros) y a completar la financiación del nuevo pabellón Fernando Portillo (otros 2 millones).
Las principales partidas
Teniendo todo esto en cuenta, destaca el Ayuntamiento la inversión que contempla el nuevo presupuesto elaborado para cobertura social, "que se aumenta cerca de un 14%, llegando a los 20,6 millones de euros", así como la aportación económica a Procasa, que aumenta un 32% para "dar músculo a la empresa municipal para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a 10 millones de euros".
De igual manera se reseñan los incrementos presupuestarios de Deportes, "que subió hasta los 7,3 millones de euros", y de la Fundación Municipal de Cultura, "que aumenta casi un 100%, llegando a los 1,8 millones de aportación".
Y recuerdan desde el gobierno local la partida ya conocida de 3,3 millones de euros para inversiones, que recoge proyectos como la reforma del albergue municipal de Macías Retes, la reforma de Soledad 6 como albergue de segunda oportunidad, la actuación en el Parque Genovés, el Palacio de Congresos o dotar económicamente los proyectos de la Edusi que aún quedaban por terminar.
En este punto, no obstante, precisan que este capítulo de inversiones asciende a 17 millones de euros más de los contemplados en el anexo de inversiones, ya que "a los 10 millones traspasados a Procasa ya mencionados se suman otros 7 millones entre las aportaciones al IMD para diferentes obras que, en algunos casos, ya se están adjudicando, y las actuaciones que cuentan con remanentes finalistas y que tampoco aparecen, por tanto, en el nuevo presupuesto".
Pleno a finales de mes
Una vez culminado el borrador definitivo de las cuentas y trasladado a la oposición, el gobierno local se marca ahora el objetivo de celebrar el Pleno que aprobará provisionalmente el presupuesto a finales de este mes de junio.
A este respecto, ha anunciado el alcalde su compromiso de dar a los grupos de la oposición "unos días antes de convocar la comisión informativa previa al pleno para que fijen de manera concreta qué aportación quieren los grupos y que minoración la soporta, porque desde marzo tienen un documento con prioridades que ya apuntaba nuestro esfuerzo para que fueran los presupuestos más sociales de la historia sin subir impuestos y atendiendo los compromisos con la plantilla municipal y creemos que será suficiente para que afinen sus propuestas".
Al hilo de esta cuestión, ha avanzado el PP su intención de unir en un mismo Pleno, que a priori tendrá carácter extraordinario, la aprobación provisional de las cuentas y el Debate sobre el Estado de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último