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El Ayuntamiento dará prioridad al autobús en las avenidas de Cádiz

Remodelará todas las paradas para agilizar el paso y el acceso al transporte urban

Se pide a Europa una prórroga para la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones

Guía para no perderse por las zonas de bajas emisiones de Cádiz

Estado de una de las paradas del autobús en la Avenida. / Jesús Marín
J. A. Hidalgo

13 de marzo 2023 - 06:00

Pendiente de que salga adelante el concurso para adjudicar el servicio del transporte urbano en Cádiz, el Ayuntamiento va a iniciar de forma inmediata un plan con el que pretende potenciar el uso del autobús y, sobre todo, que éste tenga prioridad en el paso por las avenidas de la ciudad frente al automóvil privado.

El plan, que cuenta con fondos de los Next Generation, se desarrollará en las avenidas del Puerto, Sanidad Pública y la arteria principal de la ciudad.

El proyecto se centra inicialmente en una reforma integral de las paradas de estos autobuses.

Hasta ahora los vehículos deben acceder al cajón de la parada para que puedan subir o bajar los usuarios. Esta maniobra choca casi todos los días con la presencia en estos estacionamientos de vehículos ajenos al servicio urbano (taxis, furgonetas de reparto o coches privados) que entorpecen la entrada de los autobuses retrasando su funcionamiento y, también, dificultando la movilidad de los pasajeros.

Así, el proyecto va a eliminar el cajón en todas las paradas, ampliando de esta forma la plataforma hasta el mismo nivel que el resto del acerado. Ello evitará que los vehículos tengan que maniobrar para recoger a los pasajeros.

"Con este modelo, los autobuses irán siempre por el carril derecho, por el que tendrán preferencia respecto al vehículo privado. Esta medida permitirá mejorar la velocidad comercial, reducir el tiempo de las expediciones y mejorar también la accesibilidad de los peatones,Esta medida permitirá mejorar la velocidad comercial, reducir el tiempo de las expediciones y mejorar también la accesibilidad de los peatones pues hay tramos en estas avenidas donde se complica el uso de las rampas para entrar en estos vehículos por los desniveles en las calzadas", destaca Martín Vila, concejal de Movilidad Urbana.

La eliminación de estos cajones y la ampliación del acerado favorecerá también al peatón pues hay tramos de la Avenida donde la vía se estrecha para dar paso a las paradas, como ocurre en zonas como Varela, San José y Estadio. Incluso en algunas la marquesina se sitúa fuera de la propia parada por falta de espacio.

Aunque en buena parte de estos estacionamientos será necesaria una obra civil para igualar el terreno con el resto del acerado, en otros se instalarán módulos prefabricados, especialmente en paradas donde confluyen autobuses urbanos e interurbanos, lo que permitirá dar marcha atrás al plan si se detecta problemas en su funcionamiento.

Destaca Martín Vila que la propia configuración de la ciudad, con avenidas con solo dos carriles por sentido, impide destinar uno de ellos en exclusiva al paso de los autobuses y los taxis, "por lo que son necesarias estas medidas para seguir favoreciendo el transporte público".

La primera fase de estos trabajos se va a iniciar en la avenida de la Sanidad Pública, donde se cuenta también con fondos de la Edusi pues a estas obras se le unirá la reforma total del carril bici.

En cuanto a la Avenida, se está en proceso de elección de la empresa adjudicataria de las obras. Se han presentado diez a la licitación, con una inversión prevista de unos 900.000 euros. Se calcula que a lo largo del mes de abril se pueda saber la firma encargada de estos trabajos.

"Todo este proyecto, además de mejorar el uso del autobús, va a permitir seguir con nuestra intención de calmar el tráfico en la ciudad y, con ello, mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad", indica Vila.

Este proyecto está financiado con fondos de los Next Generatión y está directamente relacionado con la creación de dos zonas de bajas emisiones en la capital, en el casco antiguo y en parte del Paseo Marítimo.

El retraso en conceder estas ayudas ha provocado un ajuste en las fechas de ejecución de todos estos trabajos, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga a la UE para permitir finalizar los mismos en 2024, más allá del límite inicial de finales de 2023.

En cuanto al pliego del servicio de autobuses, éste acumula un considerable retraso tras varios años de redacción.

Tras presentarse hace unas semana la estructura de coste, esencial para cerrar el pliego e iniciar el concurso de adjudicación, se ha presentado una alegación a la misma, algo que no se esperaba, lo que obligará a llevar el documento a un nuevo pleno a finales de este mes. En todo caso se asume ya que no habrá tiempo en este mandato para adjudicar el servicio, que quedará en manos del Ayuntamiento que salga de las elecciones de mayo.

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