El Ayuntamiento de Cádiz ayudará con 1,2 millones de euros a pymes y autónomos a contratar e invertir

Instituto de Fomento, Empleo y Formación

Un millón de euros de la línea 'Contrata Cádiz' podrá beneficiar a un centenar de contratos de fijos indefinidos, con un máximo de 10.000 por cada uno, o el equivalente en contratos temporales

También subvencionará con 200.000 euros inversiones y al creación de nuevas firmas a través de la línea 'Más y mejores empresas'

¿Cómo serán las ayudas del IFEF a la contratación en pymes y por autónomos de Cádiz?

El IFEF presenta un proyecto a la convocatoria de subvenciones del programa para la Inserción Laboral

El alcalde y la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, durante la presentación de las ayudas. / D. C.

Las pymes y autónomos gaditanos podrán beneficiarse de ayudas a la contratación y a la inversión por un valor total 1,2 millones de euros gracias a las dos nuevas líneas de subvenciones que va a poner en marcha de manera inminente el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), según han anunciado hace unos minutos este miércoles 24 de abril el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la teniente de alcaldede Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Beatriz Gandullo.

Esas ayudas se pondrán a disposición de las empresas y autónomos que operan en la ciudad a través de dos líneas, una de impulso de la contratación, denominada 'Contrata Cádiz', dotada con un millón de euros, y otra de subvención a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales así como la mejora de competitividad de las ya existentes, bajo el epígrafe 'Más y mejores empresas', dotada con 200.000 euros. Ambas han sido aprobadas por unanimidad por los representantes de las tres formaciones políticas del arco plenario en el consejo rector del IFEF.

A través de la primera de las líneas, el IFEF subvencionará con hasta 10.000 euros las contrataciones en empresas de menos de 50 trabajadores o por parte de autónomos empleadores, de manera que en el caso de que todos fueran contratos fijos indefinidos alcanzarían hasta a un centenar, o equivalente proporcional, en el caso de que se tratase de contrataciones temporales.

Una de las novedades que contempla esta línea de ayudas es que el plazo de solicitud estará permanentemente abierto hasta que se agote el crédito presupuestario y que a ella se podrán acoger con retroactividad las contrataciones efectuadas desde el 17 de octubre de 2023. Las resoluciones serán trimestrales y dispondrán de un anticipo del 50% y el abono del resto al término.

Dentro de esta línea también habrá subvenciones a la contratación de entidades sociales sin ánimo de lucro y, concretamente, para Cruz Roja.

En la línea 'Más y mejores empresas' el IFEF subvencionará inversiones a empresas hasta un máximo de 34.000 euros en el caso de aquellas que tengan menos de un año y hasta 30.000 en el caso de las de más de un año.

La convocatoria estará abierta permanentemente hasta el próximo 30 de junio de 2025 y se podrán presentar a ellas facturas de inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2024.

Como siempre es de preceptivo cumplimiento, todas las empresas deberán estar al corriente del pago de todos sus impuestos y obligaciones con los trabajadores y la Seguridad Social. No obstante, Beatriz Gandullo aseguró que el Ayuntamiento ayudará a solventar problemas en el ámbito municipal para que "nadie se quede sin una ayuda por deber siete euros del impuesto de circulación de un ciclomotor".

Para dar la máxima difusión a estas dos líneas de ayudas y aclarar todas las dudas que pudieran surgir durante el proceso de solicitud y tramitación, el IFEF abrirá un canal online todos los martes, a las 12:00, adelantó la edil de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo,

Bruno García ha presentado estas dos líneas de ayudas dentro de la estrategia del equipo de Gobierno frente al galopante descenso de la población de la capital gaditana, cada vez más cercano a los 100.000 habitantes, que también contempla una importante inversión en materia de vivienda, según recordó el alcalde.

García avanzó que desde el IFEF y gracias a los remanentes de fondos no ejecutados se podrán en marcha pronto "otras ayudas más sociales dirigidas a mujeres".

El regidor ha asegurado que “el planteamiento es que cuando acabe este plazo, podamos decir que se han contratado a una serie de personas y que se ha agotado la cantidad de 1,2 millones de euros de estas convocatorias, porque eso significaría que hemos ayudado a que se genere empleo y esa es una de nuestras prioridades”.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Beatriz Gandullo, ha destacado que en los cambios introducidos en estas ayudas "se han dado de la mano los sectores empresariales y pueden ayudarnos mucho a que las empresas quieran acudir a estas convocatorias”. En este sentido, ha explicado que se va a poner en marcha un plan de comunicación para dar a conocer las ayudas, que consiste en la realización de jornadas de puertas abiertas, así como una consultoría online.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último