El Ayuntamiento de Cádiz defiende su gestión con los sin techo

Cádiz

Fernández dice en la Mesa de Personas sin Hogar que los recursos están “a pleno rendimiento”

Un grupo de personas sin techo se manifestó a las puertas de Fomento donde permanecieron hasta que lograron hablar con la concejala de Asuntos Sociales

Un grupo de personas esperó la salida de la concejal de Asuntos Sociales a las puertas de Fomento
Un grupo de personas esperó la salida de la concejal de Asuntos Sociales a las puertas de Fomento / Lourdes De Vicente

En medio de la polémica por la gestión municipal con las personas sin techo y después de que una de estas personas muriese en la madrugada del martes en la puerta del Olivillo, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, expuso ayer ante la Mesa de Personas Sin Hogar el aumento de las intervenciones realizadas con este colectivo vulnerable, un incremento que se debe sobre todo “al crecimiento de los recursos municipales con la apertura del Hogar Fermín Salvochea y el trabajo desarrollado tanto durante el confinamiento por la pandemia como en los meses de verano donde no se ha bajado la guardia”. A la reunión asistieron personal técnico de la Delegación de Asuntos Sociales, representantes del Colegio de Trabajo Social, Iguales en Acción, Calor en la Noche, Apdha, Cruz Roja, Centro Valvanuz, Cádiz Centro, y de los partidos políticos de Adelante Cádiz, PP, PSOE, Ciudadanos y Domingo Villero.

Durante la celebración de la mesa, el personal técnico municipal dio cuenta del trabajo desarrollado durante estos meses, en los que “la situación de vulnerabilidad de este colectivo se ha visto agravada ante la crisis socioeconómica y sanitaria que estamos viviendo a causa del coronavirus”, explicó la concejala.

Así, recordó la gestión de atención e intervención realizada durante los meses de confinamiento en las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento del Centro Náutico Elcano, en la que se dio apoyo a 22 personas para la búsqueda de vivienda, se ayudó a 59 personas en su inserción social, se realizaron 18 gestiones para el empadronamiento y 56 para tener documentación y se hicieron una decena de intervenciones para conseguir empleo directo a personas sin hogar. A esto “hay que sumar el trabajo que se ha realizado durante este verano que ha ido en la línea de la inserción social huyendo de otros modelos asistencialistas en pro del garantista”.

Fernández explicó que durante junio, julio y agosto, el Centro de Acogida Municipal ha tenido una ocupación media del 96,37%, lo que se traduce en unas 19 personas por noche “llegando a hacer uso de este equipamiento casi un centenar de personas distintas durante el verano”. Además de ofrecer alojamiento, se ha atendido a 212 personas no alojadas en materia de información y asesoramiento.

La concejala subrayó la labor que se hace desde el Hogar Fermín Salvochea, “con una gran acogida como se pueden ver en los datos de ocupación donde en el mes de junio se registraron una media diaria de 47 asistencias, en el mes de julio de 72 y en agosto de 75 asistencias”.

“A estos dos importantes recursos hay que sumar la gestión del Equipo de Calle que nos ha permitido llegar a 58 personas durante los meses de verano distribuidas por toda la ciudad, personas a la que se les ha ayudado a realizar gestiones de documentación, económicas, sanitarias, judiciales y laborales entre otras”, resaltó la edil.

Helena Fernández destacó “el gran tejido social con el que contamos para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar y que nos permite aumentar los recursos y las intervenciones al trabajar de forma conjunta y colaborativa. Ejemplo de ello han sido las campañas del frío y del calor o la elaboración del censo”.

Y mientras en el interior de la delegación municipal de Fomento se celebraba el primer encuentro después de mucho tiempo de la Mesa de Personas Sin Hogar, en el exterior, en plena Cuesta de las Calesas, un grupo de personas sin techo, acompañados de representantes de la asociación Somos Cádiz esperaron a la concejala de Asuntos Sociales para contarles situación.

Lograron finalmente verla y, al parecer, Helena Fernández mantuvo una breve conversación con ellos, con la promesa de seguir de cerca sus casos.

Según José Andrés García, portavoz de la asociación Somos Cádiz, “estos chavales estaban allí reivindicando sólo atención, que dejaran de ser invisibles así como que alguien les ayude a salir de esa situación de desemparo en la que viven en la actualidad”.

stats