El Ayuntamiento de Cádiz entregó 2,5 millones de euros en subvenciones en 2022
Concedió más de 500 ayudas, 83 de ellas mediante concesión directa que la Intervención recomienda “de forma muy enfática” reducir al máximo posible
El alcalde anuncia una inversión de 1,2 millones de euros para adecentar las calles
El Ayuntamiento de Cádiz concedió en el año 2022 más de medio millar de subvenciones, a las que destinó 2,5 millones de euros; así lo refleja el informe de Intervención del que se dio cuenta al Pleno municipal celebrado este pasado jueves. 508 personas o entidades recibieron subvención municipal, 83 de ellas mediante una concesión directa, que sumaron el 29,08% del importe total entregado por el Ayuntamiento, pese a que el grueso (un 83,60% del total de ayudas) se concedieron mediante procedimientos de concurrencia.
Es significativo este dato de 83 ayudas directas, porque desde Intervención se considera un número elevado. De hecho, en el informe conocido recomienda “de forma muy enfática” que se reduzca “en la medida de lo posible” ese número. “Es necesario reducir su número al máximo posible”, insiste Intervención, que recuerda “la excepcionalidad” de esta modalidad de subvención, pese a lo cual en términos presupuestarios supuso en 2022 casi un 30% del total económico entregado. Es decir, que 729.131,15 euros se concedieron mediante subvenciones directas, sin proceso alguno de concurrencia.
Dice Intervención que esta advertencia de reducir al máximo las subvenciones de concesión directa ya se ha realizado “en informes anteriores”. Y pese a ello, el Ayuntamiento en 2022 experimentó “un incremento importante” en este tipo de subvenciones (es decir, las que se entregan de forma directa a una entidad o persona física o jurídica y no mediante un procedimiento público de concurrencia competitiva donde se detallan los requisitos y los baremos a seguir para otorgar esas ayudas). De 62 subvenciones directas concedidas en 2021 pasaron al año siguiente a 83.
Se señala también que solo 6 de esas 83 ayudas “estaban nominativamente previstas en el presupuesto”; lo cual viene a significar que no estaban prevista cuando se programó el ejercicio económico. E igualmente, se detalla que de esas 508 subvenciones hubo nueve que presentaron la renuncia, una que fue devuelta una vez aprobada y otra que no ha presentado la justificación. De estas 11 incidencias llama la atención que una entidad aparezca hasta en tres ocasiones, perdiendo un total de 17.955,58 euros en ayudas del Ayuntamiento.
Las cifras de cada órgano municipal
El informe de Intervención desmenuza estas subvenciones en función del área u organismo que las concedió. Así, se observa claramente que en partida económica la mayor es la que concedió Asuntos Sociales (con un total de 710.317,14 euros), seguida del IFEF (461.428,15 euros), el Instituto Municipal de Deportes (283.477,85 euros), Participación Ciudadana (243.543,33 euros), y Comercio y Artesanía (207.000 euros). Ya con menores cuantías figuran Cultura (183.932,70 euros), Fiestas (151.225,40 euros) y Fundación de la Mujer (128.787,15 euros). Y este ranking económico se cierra con la Fundación de Cultura (68.426,93 euros), la delegación de Deporte (56.000 euros), el área de Personal (9.922 euros) y en último lugar Turismo (3.388 euros).
Otra clasificación es la del número de subvenciones que otorga cada centro gestor del Ayuntamiento; bloque que lidera el IFEF con 197 subvenciones, seguido de Participación Ciudadana (69), Asuntos Sociales (67), Instituto Municipal de Deportes (59), Cultura y Fiestas (38), Comercio y Artesanía (23), Fiestas (22), Fundación de la Mujer (19) y la Fundación de Cultura (11). Cierran el listado las áreas de Turismo, Personal y Deporte, con una subvención concedida por cada una de ellas.
Sin personal para el control de las subvenciones
Llama la atención Intervención respecto a la ausencia del personal necesario que permita una vigilancia y control oportunos sobre las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento. Señala el informe técnico que actualmente dispone el Ayuntamiento de una funcionaria administrativa y otra auxiliar administrativa “encargadas del control y contabilización de todas estas subvenciones” que en 2022 sumaron 508 expedientes y una partida económica total de 2.507.458,65 euros. Por ello, se considera que Intervención “no dispone de medios para llevar a cabo la fiscalización previa y contabilización de las subvenciones así como para poder realizar el control posterior y verificar todos los aspectos del procedimiento de otorgamiento de subvenciones”.
Esta cuestión se complica además con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Subvenciones y la creación de una Base Nacional de Subvenciones, lo que “ha complicado el funcionamiento y la llevanza del control de las subvenciones”.
Por si fuera poco, Intervención advierte de la entrada en vigor desde 2023 de una nueva disposición de la Ley de Presupuestos que obliga a establecer un “plan estratégico de subvenciones” con carácter previo para definir “los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación”.
También te puede interesar