"El Ayuntamiento de Cádiz sí te olvida": los interinos municipales escenifican su muerte laboral

El colectivo reclama al Consistorio que aplique la ley de Reducción de Temporalidad en el Empleo Público aprobada en diciembre en el Congreso

Protesta de los interinos del Ayuntamiento de Cádiz. / Jesús Marín
J.M.S.R.

25 de febrero 2022 - 11:36

Cádiz/El Ayuntamiento de Cádiz tiene una patata caliente con sus interinos, con sus propios trabajadores. A pesar de que el pasado 30 de diciembre de 2021 entrara en vigor la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, el Gobierno local sigue sin dar una respuesta a un colectivo en abuso de temporalidad “cuyas plazas han sido convocadas (en su mayoría sin agotar el plazo administrativo para ello), y cuya extracción de las convocatorias se ha solicitado por escrito, para que puedan acogerse a la nueva ley". Los empleados municipales, agrupados en la PATAC (Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz), escenificaron en la mañana de este viernes lo que para ellos es su muerte laboral, colocando un centenar de lápidas personalizadas ante la Casa Consistorial y una corona de flores de papel con un mensaje claro: “El Ayuntamiento de Cádiz sí te olvida”. El colectivo reivindicó, especialmente al concejal delegado de Personal, Demetrio Quirós, la estabilidad laboral de sus puestos de trabajo.

Subalternos, auxiliares administrativos, arquitectos, ingenieros, técnicos de Cultura.... cada uno con su lápida. Entre estos trabajadores públicos hay algunos con más de 20 años dedicados a la Administración pública, tras haber pasado los correspondientes procesos selectivos. La presidenta de PATAC, María Muñoz, explicaba que “el tiempo corre” pues “se supone que el 1 de junio tiene que estar publicada la oferta de empleo para el proceso extraordinario de estabilización que establece la Ley 20/2021. Eso requiere un trabajo previo por parte de la Delegación de Personal y una negociación con los sindicatos que componente la Junta de Personal del Ayuntamiento, y no es una cosa que se puede hacer de un día para otro, pero vemos que hay una total pasividad y esto no se está llevando a cabo”.

La PATAC solicita “un análisis exhaustivo de todas y cada una de las plazas que pueden verse afectadas por el proceso de estabilización y que se apliquen realmente los criterios que establece la Ley. Es decir, que el personal que tenga una determinada antigüedad, que esté sujeto por un contrato temporal con la administración anterior a enero de 2016 pueda consolidar su plaza a través de un concurso de méritos. Y los que tengan una antigüedad posterior hasta 2018, un concurso oposición con unas bases mucho más beneficiosas que las que el Ayuntamiento tiene actualmente publicadas”.

María Muñoz expuso que en la última reunión mantenida con el alcalde, José María González, el concejal Demetrio Quirós y técnicos de Personal "nos dijeron que nuestras peticiones las habían sometido a valoración por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento. Sin este informe parece que no se atreven a dar el paso. Por eso, esta concentración va dirigida también al secretario general para que tome conciencia de la situación del colectivo”.

La protesta coincidió con la de los trabajadores de la limpieza de la UTE Sufi Cointer, que reclaman un convenio “digno”.

stats