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El Ayuntamiento de Cádiz mantiene el plan de peatonalización del casco antiguo, pero dialogando con los vecinos

La puesta en marcha de la Zona de Baja Emisiones va con retraso, como en toda España, pero se retocará "donde se pueda mejorar"

Actuar en la avenida de Portugal "no es prioritario, por el momento"

La tarea pendiente para mejorar la movilidad urbana en Cádiz

La avenida de Portugal, desencantada y sorprendida sin su proyecto de peatonalización

El alcalde, Bruno García, ayer comprobando los problemas de circular por la ciudad en silla de ruedas. / Jesús Marín

La peatonalización total del casco antiguo de Cádiz, incluida en la futura Zona de Bajas Emisiones, está dentro de la agenda de actuaciones previstas por el nuevo equipo de Bruno García. El proyecto, iniciado por el anterior gobierno, acumula un importante retraso en su puesta en marcha, hasta el punto que se recibió como herencia una ordenanza para su funcionamiento sin aprobar, y que aún está en trámite.

Atendiendo a la agenda europea de la mejora de la movilidad y la calidad de vida, el gobierno central impuso a todos los municipios del país de más de 50.000 habitantes la creación de las ZBE, donde limitar el paso de vehículos contaminantes, entre otras cuestiones. Estas ZBE deberían de estar ya en marcha, pero apenas una decena de ciudades han logrado ponerlas en marcha, y en algunos casos en espacios urbanos muy limitados.

El Ayuntamiento de Cádiz fue muy ambicioso pues incluyó todo el casco antiguo, menos la ronda de circunvalación, en este proyecto, así como parte del Paseo Marítimo. Se seguía la estela ya marcada en la última etapa del gobierno de Teófila Martínez, cuando se aprobó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible muy ambicioso y que no se pudo desarrollar tras perder el Ayuntamiento en 2015.

Ahora, es el equipo de Bruno García el que debe de afrontar este proyecto. Frente a otros ayuntamientos conservadores que están dando marcha atrás a proyectos de mejora de la movilidad eliminando vías peatonales o suprimiendo el carril bici, el gobierno del PP en Cádiz no solo mantiene este modelo urbano sino que plantea su continuidad y desarrollo, aunque por el camino haya dejado aparcado la peatonalización de la avenida de Portugal.

En conversación con este diario, el alcalde indicó que su equipo estaba "revisando" el documento de la ZBE. Reconoció que les había sorprendido la nula participación ciudadana en su confección, destacando que habían sido muchos los vecinos los que durante la pasada campaña electoral le habían traslado esta preocupación. "La gente no ha tenido información" sobre la redacción de la ZBE y es lo que se quiere solventar ahora, asumiendo que tienen el tiempo muy justo. De esta forma, no descarta que en esta revisión se introduzcan cambios, siempre para "mejorar" el plan final.

En la apuesta por la movilidad y la accesibilidad, patas esenciales del Día Europeo sin Coche que el Ayuntamiento celebró ayer, estaba incluida, en la anterior etapa de gobierno, la peatonalización de calles también en Puerta Tierra.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ya adelantó a este diario que no se actuaría sobre la avenida de Portugal, lo que provocó críticas entre los vecinos. En este sentido, Bruno García indicó este viernes a Diario de Cádiz que su gobierno "trabaja en los nuevos presupuestos sobre prioridades como son la vivienda, el pabellón Portillo, la recuperación del parque Genovés o el desarrollo de la zona verde del cementerio. Será en el futuro cuando veamos cómo avanza la ciudad y qué puede pasar con esta avenida".

El autobús fue gratis durante toda la jornada. / Jesús Marín

El concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, afirmó que el peatón está en la "cúspide de la pirámide" en cuanto a la movilidad urbana, asumiendo que "el tráfico existe y hay que tenerlo en cuenta. Hay que encajar muchas piezas y no dejar a nadie fuera. Y todo, sin parar de trabajar".

Por su parte, la edil de Accesibilidad Universal, Nuria Álvarez, reconoció que en la ciudad "aún queda mucho por hacer", dejando claro que la mejora de la accesibilidad afecta a todas las áreas de la gestión municipal. Álvarez hizo ayer de cicerone en el proyecto 'Ponte en mi lugar', organizado en la plaza de San Antonio, donde se podía comprobar los problemas de movilidad viaria que tienen las personas invidentes o las que deben utilizar una silla de rueda. "Hemos querido que la gente empatice con nosotros durante 5 minutos utilizando la silla de rueda o sin visión con un bastón, cuando nosotros estamos así durante las 24 horas del día".

El alcalde reiteró la relevancia que para su gobierno va a tener en los próximos cuatro años la movilidad “para que se note en positivo para conseguir una ciudad más amable. Con la creación de una concejalía de Accesibilidad Universal queremos dar una mirada especial para las personas con problemas de movilidad, cuidando los detalles en todo lo que se vaya haciendo en la ciudad”.

El autobús urbano

Una de las propuestas realizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Europeo sin Coche fue la gratuidad del autobús urbano durante toda la jornada.

El Ayuntamiento tiene pendiente la aprobación del pliego de condiciones para el nuevo contrato del servicio, que también dejó sin terminar el anterior gobierno.

En este caso, como en otras, se está realizando un profundo análisis del proyecto. Asumiendo el retraso que se dejó ya acumulado, el alcalde indicó que “pronto se tomará una decisión”, teniendo claro que era prioritario “modernizar la flota y que ésta sea más sostenible”.

Las actividades concluyeron con la peatonalización del tramo entre la calle Brasil y la Glorieta Ana Orantes durante toda la tarde.

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