El Ayuntamiento de Cádiz obtendrá más de 15 millones de euros de remanente de Tesorería

El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, anuncia esta partida que se sumará al presupuesto de 2022

La deuda viva podría rebajar el 75% de los ingresos, lo que abriría la puerta a nuevas inversiones sin mayores obstáculos

El concejal José Ramón Páez, junto al alcalde de Cádiz en la rueda de prensa ofrecida este jueves.
El concejal José Ramón Páez, junto al alcalde de Cádiz en la rueda de prensa ofrecida este jueves. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz sigue haciendo un esfuerzo titánico por mejorar la situación económica. Aún en medio de la pandemia y con las distintas crisis y problemas que están sobreviniendo en los últimos tiempos, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha comparecido este jueves para ofrecer los últimos datos en materia económica. Especialmente relevante resulta la partida que superará los 15 millones de euros que el Ayuntamiento obtendrá por los remanentes de Tesorería de la liquidación presupuestaria del último ejercicio.

Según ha explicado Páez, esta partida pasará a engrosar el actual presupuesto y permitirá que el Ayuntamiento disponga de ese aumento de los ingresos. El dato es, además, especialmente significativo teniendo en cuenta que el remanente de tesorería "no había existido nunca" hasta el pasado año, en que superó los 3 millones de euros.

"Todo esto se debe al trabajo bien hecho por los técnicos", ha querido felicitar Páez, que se ha mostrado "orgulloso de lo conseguido, sobre todo por dónde venimos". Y en esa referencia al pasado, ha vuelto el concejal a hablar de 275 millones de euros de deuda en 2015, "en parte por la demora en el pago de proveedores, a los que se debían más de 44 millones de euros y se les pagaba en 126 días de media". "Ahora llevamos más de un año pagando por debajo de los 30 días, y se deben 2 millones de euros", ha añadido el edil.

Además, ha informado Páez de la evolución de la deuda viva, que en 2015 era del 126% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento, "lo que quiere decir que el Ayuntamiento tendría que estar 15 meses destinando a la deuda todos sus ingresos", sumando los 200 millones de euros a 31 de diciembre de ese año en que Podemos llegó al gobierno de la ciudad. "Hoy la deuda está por debajo del 80%, con algo más de 125 millones de euros", ha adelantado el concejal.

Es más, el equipo de gobierno confía en que esa deuda pueda incluso rebajar el umbral del 75% de los ingresos, lo que abriría la puerta a la posibilidad de endeudarse para ejecutar determinados proyectos "sin necesidad de pedir autorización a ningún ministerio ni organismo", según ha explicado José Ramón Páez. Esa posibilidad depende ahora de la precisión de estos datos, que ha avanzado hoy el edil, de "cerrar flecos", como ha trasladado en rueda de prensa.

"En siete años hemos pasado de 275 millones de deuda a un remanente de más de 15 millones de euros para invertir", ha resumido Páez, que ha sumado a esta partida económica los 9,8 millones de euros que el Ayuntamiento tiene ya prácticamente asegurados con la venta del módulo hotelero del estadio Nueva Mirandilla. "Las oportunidades de inversión son cada día mayores gracias al trabajo que se viene realizando", ha destacado el responsable político de la Hacienda municipal.

stats