San Fernando
Michelle, la perrita abandonada que logró encontrar familia en unas horas

El Ayuntamiento de Cádiz liquidará los préstamos que seguían pendientes de la construcción del Estadio

La operación que aprobará el Pleno extraordinario de este viernes será fundamental para culminar el nuevo presupuesto

El PSOE se queja de “falta de gestión” del PP

Bruno García: "Hemos puesto las bases para nuevos proyectos en Cádiz"

El estadio Nuevo Mirandilla. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz completará este viernes una operación económica que tendrá efecto directo sobre varios frentes o asuntos relacionados con la gestión económica de la ciudad. Y uno de ellos será que con el destino que se va a dar al remanente líquido de tesorería del año 2023 se conseguirá liquidar de una vez todos los préstamos que seguían en curso relacionados con las obras de construcción del Estadio de la ciudad.

Según ha podido saber este periódico, al menos quedan activos media docena de préstamos bancarios relacionados con la construcción del nuevo estadio de fútbol de la ciudad, que sumarían una cantidad cercana a los 8 millones de euros (7.930.461,88 euros, en concreto). A la liquidación total de esas operaciones se destinarán una parte del remanente líquido de tesorería que este viernes aprobará el Pleno municipal.

En concreto, conviene recordar que del remanente total (17.301.359,46 euros) se van a destinar un total de 15.300.711,24 euros a la amortización de préstamos, de los que al menos esos casi 8 millones de euros servirán para liquidar las operaciones bancarias aún pendientes de la obra del Estadio.

El resto del remanente, como ya anunció el gobierno de Bruno García, servirá para cumplir con los compromisos de pago al servicio de autobuses urbanos (que tenía aún pendiente un pago de 1.450.042,57 euros) y al consorcio Bahía de Cádiz (de 1.310.469,04 euros); así como otros gastos menores “de algo menos de 10.000 euros”, como ha remarcado el portavoz del PSOE, Óscar Torres.

Precisamente, ha sido crítico el principal partido de la oposición con esta modificación de créditos que abordará el Pleno, que considera que es fruto de “un fracaso” en la gestión municipal. Fracaso que atribuye a partes iguales al gobierno de Kichi (que en 2023 estuvo al frente de la ciudad hasta junio) y al de Bruno García (que tomó posesión en ese mes que marca el ecuador del año). “Bruno y el PP siguen viviendo de remanentes que no eran suyos”, lamentaba Torres, que en relación a la gestión económica del actual alcalde echa en falta “gestión, visión de ciudad y ambición política”.

Además de criticar el expediente por el que se tramita este Pleno, que “deja mucho que desear”, ha recordado el portavoz socialista que el gobierno de Bruno García sigue sin concretar avances o trámites respecto al presupuesto de este año, “casi dos meses después de presentar esa escasa documentación que se nos dio”. Por eso, precisamente, este trámite de modificar los créditos resultantes del remanente de 2023 es fundamental, ya que el destino de esos 17,3 millones de euros tendrá una traducción directa en el presupuesto que termine por presentarse para este ejercicio.

Según se detalla en el expediente de la modificación de créditos, la amortización de más de una docena de préstamos bancarios se traducirá en unos significativos ahorros en el gasto de los próximos ejercicios que llegan a cifrarse en 2,9 millones de euros para este año 2024 y otros 4,2 millones en 2025.

Ese ahorro es -en parte- el que permitirá al gobierno de García cubrir todas las necesidades plasmadas en el presupuesto; de ahí la importancia de este pleno que celebra la Corporación hoy.

“Es falso que el alcalde no vaya a subir impuestos”

Ha enfatizado días atrás el alcalde, Bruno García, que la operación económica que está realizando el Ayuntamiento persigue tener el presupuesto con el que el PP quiere gestionar la ciudad sin necesidad de incrementar los precios de impuestos y tasas; es decir, sin afectar más al bolsillo de los ciudadanos. Pero el PSOE ha querido desmontar esta afirmación, que según asegura el secretario general del partido a nivel local y concejal del Ayuntamiento, José Ramón Ortega, “es falso porque va a subir la tasa del agua”.

“La tasa del agua va a subir un 100%, vaya eso por delante”, ha aseverado Ortega, que al hilo de esta subida recordó que el grupo popular votó en contra en el último Pleno “de la enmienda presentada por los socialistas para evitar precisamente esta subida, que es una decisión del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, donde el PP tiene mayoría, por lo que está en la mano de Bruno García, como presidente provincial del PP, parar esa subida”. Ese voto en contra de los populares se traduce, a juicio del secretario local del PSOE, en una “falsa sensibilidad social del alcalde”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último