El Ayuntamiento de Cádiz quiere reabrir el paseo superior de las Puertas de Tierra

El alcalde encomienda el adecentamiento de toda la zona para completar la oferta que en el futuro tendrá este monumento nacional pendiente de abrir el torreón

El proyecto de la Casa Pinillos, en el aire por el nuevo museo del Comerciante de Indias de El Puerto de Santa María

El alcalde de Cádiz, Bruno García, recorre el paseo superior de las Puertas de Tierra.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, recorre el paseo superior de las Puertas de Tierra.

Convertir las Puertas de Tierra, monumento nacional, en un nuevo atractivo para la cultura, el patrimonio y la historia de la ciudad. Redondear el proyecto que se está ultimando en el torreón central para ampliar la oferta y que el frente de piedra que separa extramuros del casco histórico sea un verdadero foco de atención para turistas y para los propios gaditanos. Esa es la apuesta que maneja el gobierno de Bruno García, que tras una reciente visita a la antigua muralla ha anunciado la futura reapertura del paseo superior al público.

El alcalde ha comprobado el estado del proyecto que en muy próximas fechas abrirá al público en el torreón de las Puertas de Tierra convertido en centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad (uno de sus rasgos más significativos, que entronca con el notable pasado militar). Y toda vez que la actuación está prácticamente terminada, el propósito del Ayuntamiento ahora es poder abrir también el paseo superior, lo que complementaría la oferta de todo este frente.

Conviene apuntar que esta apertura del paseo superior estaba incluida en el proyecto original que manejaba el anterior gobierno municipal, que diseñó este nuevo uso como centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad después del fracaso del Andalucía Open Future que iba a instalarse en el torreón. Pero los ajustes presupuestarios necesarios limitaron finalmente la actuación a la edificación central de la muralla, olvidando la actuación en la zona superior, que sigue necesitada de una serie de actuaciones para poder abrir al público.

Es ahora la intención de Bruno García lo que vuelve a desatascar un atractivo que la ciudad tiene impedido desde hace más de media docena de años. Y es que tras abrir al público en 2013, el paseo superior quedaría cerrado poco tiempo después en grandes períodos de tiempo, hasta que una actuación anunciada en la recta final del mandato de Teófila Martínez (valorada entonces en un cuarto de millón de euros) quedó sin ejecutar para siempre, debido a los problemas surgidos con la primera licitación y al olvido de este expediente una vez que entró en el gobierno José María González, que sí supo reconvertir el uso previsto del torreón.

Para finales de este mes de agosto o para septiembre se espera la apertura del espacio cultural del torreón, que incluye como atractivo principal una experiencia de realidad inmersiva sobre la historia de las fortificaciones. Para esta apertura, el Ayuntamiento ha tenido que tramitar, no sin obstáculos como casi todo lo que acontece en esta ciudad, los tres últimos contratos destinados al mantenimiento de los equipos informáticos, al mantenimiento de los aparatos de climatización que se han instalado en la torre y a la atención turística; tres servicios que curiosamente el anterior gobierno decidió privatizar y no asumir con recursos propios, lo que ha originado este último retraso en la puesta en marcha del torreón.

Con este proyecto ya prácticamente concluido, Bruno García anuncia ahora una serie de actuaciones en el paseo superior que necesitará varios meses de trabajo y que permita recuperar el uso ciudadano que celebró la ciudad en 2013 y perdió poco después. La intención municipal es que esa reapertura pueda producirse en la primavera del próximo año, lo que redondearía desde entonces la visita a las Puertas de Tierra.

Y al margen del torreón y del paseo superior, conviene recordar que este monumento histórico tiene otros atractivos en sus bóvedas inferiores (como el museo del títere o el de litografía), así como conserva aún espacios vacíos pendientes del desarrollo de otras iniciativas que desde el Ayuntamiento siempre se han enfocado hacia la cultura y el patrimonio. Allí mismo quería el gobierno de Teófila Martínez implantar el museo de la electricidad, por ejemplo.

El fracaso (por ahora) de la fuente

A todos estos atractivos que ofrece el frente de las Puertas de Tierra habría que sumar el de la fuente que a día de hoy se ha convertido en todo un fracaso, pese a la inversión cercana al millón de euros que dispuso el anterior gobierno.

Muy pocos gaditanos (y seguramente ningún visitante) saben que de jueves a domingo hay dos espectáculos (a las diez de la noche y quince minutos después, en concreto) que combinan juegos de agua, luces de colores, música y videoproyecciones sobre la cortina de agua. Y es que esta fuente convertida en cibernética cuenta con un geiser central que alcanza 10 metros y funciona hasta en 3 alturas, así como chorros parabólicos, en forma de palmera, verticales, pulverizadores y un muro de agua sobre el que se proyectarán imágenes y videos.

Pese a ello, no ha conseguido el Ayuntamiento esa intención inicial de que el juego de chorros de agua, luces e imágenes sea un atractivo buscado por las noches. Algo que puede cambiar a raíz de la puesta en marcha del torreón y de esa futura apertura al público del paseo superior de las Puertas de Tierra, redondeando así el atractivo de esta muralla que es fundamental en la historia de Cádiz.

stats