El Ayuntamiento de Cádiz renovará totalmente el “viejo” carril bici de Sanidad Pública
Afronta la modernización de esta vía, la primera específica para bicicletas en la ciudad, incluyendo también la avenida de la Bahía y eliminando las dársenas de las paradas del bus
El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir 1,1 millón de euros, de los que el 80% se financian con fondos europeos, en la reforma integral de los carriles bici reforma integral de los carriles bicique cubren los recorridos de las avenidas de la Sanidad Pública, Huelva y de la Bahía. El primero de ellos es, además, la vía ciclista más antigua de la ciudad, pues se abrió hace dos décadas una vez urbanizada el nuevo paseo sobre el tren ya soterrado.
El proyecto que se afronta ahora, y cuyo contrato de obra está en fase de adjudicación, supondrá un cambio radical para este viario que, en día, provocó más de una polémica al considerase que el carril no se diferenciaba apenas nada del acerado normal, con el riesgo que ello podría suponer para los viandantes, aunque, lo cierto, es que mantenía un diseño similar al de otras ciudades.
De esta forma, el plan supone demoler todo el carril actual para su sustitución por el modelo ya existente en el resto de la capital, donde hay una diferenciación visual más clara entre la zona de paso para las bicicletas (y los cada vez más abundantes patinetes) y la tradicional acera.
A la vez se busca un trazado lo más recto posible, eliminando también los desniveles que hay en algunos tramos y el cruce por zonas arboladas, cuyas raíces están levantando el suelo en algunas partes del trayecto. Igualmente se eliminarán los peldaños en las inmediaciones de l avenida de Segunda Aguada, junto a la estación de cercanías de Renfe.
De la misma forma se va a actuar en la avenida de la Bahía, aunque el mayor ancho de esta acera siempre ha facilitado el uso del carril bici sin incidencias. En este caso, los trabajos se extenderán hasta la altura del parque de Astilleros, donde ya se mantiene se habilitó una vía con el diseño más moderno.
En la avenida de la Sanidad Pública se creará también un nuevo paso para peatones y bicis regulado por semáforo a la altura de la calle Muñoz Seca. Con esta reforma se habilitará también un nuevo paso trasversal del carril paralelo al paso peatonal existente a la altura de las calles Marinero en Tierra y Colarte y nuevos cruces transversales para la bicicleta en la mayoría de los pasos peatonales.
La operación que impulsa la concejalía de Movilidad Urbana impulsa la concejalía de Movilidad Urbanaincluye también la eliminación de las dársenas de paradas de los autobuses urbanos. Con esta medida (que el Ayuntamiento va a ejecutar también en la Avenida) se pretende por una parte evitar los giros en el carril para salvar las paradas y la reducción del ancho de las aceras y, también, mejorar el acceso del transporte urbano a su estacionamiento, agilizando de esta forma la entrada y salida y reduciendo la duración de los trayectos. A la vez, aunque de forma limitada, esta actuación ampliará el espacio peatonal.
En la avenida de la Sanidad Pública este proyecto se completa con la creación de nuevas plazas de aparcamientos reservadas a personas con movilidad reducida.
En la avenida de la Bahía se procederá al tratamiento del carril bici mediante el pintado del mismo y la señalización horizontal, junto a la elevación de los pasos de peatones no regulados por semáforos. También se va a actuar en la vecina avenida de Huelva, aunque en este caso centrado en el pintado y señalización de todo el trazado.
La obra sale a licitación por 1.134.000 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.
Cádiz cuenta con unos 20 kilómetros de carril bici. De la ruta inicialmente prevista por el Ayuntamiento, que para su ejecución ha contado con financiación de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, sólo queda por habilitar, además de las incluidas en la Edusi, el tramo entre el cuartel de los bomberos y la plaza de Sevilla.
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