El Ayuntamiento de Cádiz valora la colaboración de la Junta en el proyecto Tacita de Plata
Obra pública
La concejala Eva Tubío insta a la secretaria general de Vivienda a que lo incluya en las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda
Así será la nueva barriada Manuel de Falla, en los patios de La Tacita de Plata
Cádiz/La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha saludado la actitud de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, respecto al proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita de Plata, instando la edil a la Administración andaluza a que colabore con la declaración de dicho espacio como zona deteriorada para que pueda acogerse a las ayudas existentes en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda. En dicho encuentro ha participado también la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez.
Como ha explicado Tubío, la secretaria general de Vivienda ha calificado el proyecto de Tacita de Plata como “muy interesante” y ha mostrado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. No obstante, en dicho encuentro se ha puesto de manifiesto que se trata de una tramitación compleja y con un recorrido que no se prevé resolver a corto plazo.
En este sentido, la concejala ha avanzado que solicitará una reunión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de analizar en detalle el Plan Estatal de Vivienda y las opciones a las que puede acogerse el Ayuntamiento para sacar adelante la remodelación integral de Tacita de Plata y otros proyectos en materia de vivienda.
Por otra parte, Tubío ha solicitado que, de existir remanentes de los fondos europeos Next Generation para la construcción de viviendas, puedan rescatarse para cofinanciar algunos de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento y que fueron denegados en su día en dicha línea de ayudas.
El Ayuntamiento de Cádiz obtuvo más de dos millones de euros de los Next Generation para cofinanciar cinco proyectos de vivienda, quedando excluidos otros cinco. Según ha apuntado la edil, esos otros cinco proyectos suponen contar con unas 140 viviendas más de alquiler asequible en la ciudad.
Proyectos excluidos
Algunos de los cinco proyectos que se presentaron y fueron excluidos de dicha línea de ayudas ya están aseguradas gracias a la financiación municipal, si bien se aspira a tener mayor cobertura con estos fondos europeos. Se trata de las 28 viviendas en el número 2 de la calle Marqués de Crópani y las 23 viviendas en el número 20 de la calle García de Sola.
Asimismo, se denegaron tres proyectos “muy necesarios” para las personas jóvenes de la ciudad como son la construcción de 47 viviendas en el número 14 de la avenida Marconi, 19 viviendas en el número 22 de García de Sola y 22 viviendas en el número 57 de la avenida de Portugal.
El objetivo es la puesta a disposición de suelo público a entidades privadas para la construcción de viviendas en alquiler asequible para jóvenes, con la ventaja de que es una cesión de suelo durante 50 años y no se pierde en ningún momento la propiedad, que revierte luego a manos municipales.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo