El Ayuntamiento calcula que en Cádiz queda suelo libre como para unas 3.000 viviendas
Estudio sociodemográfico de Procasa
Es el granito de arena que podrían aportar las distintas administraciones para lograr frenar la caída de la población en la capital de aquí a unos años
¿Por qué se va la gente de Cádiz?
Cádiz/La Fundación Municipal de la Mujer ha acogido este jueves el acto de presentación y análisis de los datos extraídos del estudio sociodemográfico encargado por Procasa para analizar las causas de la despoblación que sufre la ciudad desde hace 40 años y aportar soluciones y propuestas, haciendo hincapié especial en la relación existente entre esta cuestión y la vivienda. Durante el acto, los ediles de Vivienda y de Urbanismo, Eva Tubío y Martín Vila, respectivamente, han hecho propuestas y un análisis de los suelos públicos y privados que, según el PGOU, quedan disponibles en la ciudad para la construcción de unas 3.000 nuevas viviendas, tanto protegidas como de renta libre.
Tal y como han señalado los expertos de Ibermad, la empresa encargada de elaborar el estudio tras el correspondiente proceso de licitación, la pérdida de población en la capital se inició a partir de los años 80, habiendo perdido desde 1981 hasta la actualidad unos 40.000 habitantes. No obstante, el estudio ha revelado un cambio en la tendencia de las migraciones, predominando desde 2016 la pérdida poblacional asociada al saldo natural vegetativo (más defunciones que nacimientos) más que a los movimientos migratorios, ya que mientras las inmigraciones al término municipal se mantienen, la emigración desciende en la última década.
El estudio completo se colgará en las páginas oficiales del Ayuntamiento y de Procasa para todas aquellas personas que tengan interés en profundizar. Por el momento queda pendiente la información sobre hogares y viviendas que venían a completar este estudio, lo que se ha decidido posponer hasta que se publiquen los datos actualizados por parte del INE, que están previstos para el próximo mes de junio.
En la segunda parte de la jornada se ha aportado información básica sobre los suelos disponibles en la ciudad, tanto públicos como privados, para lanzar algunas propuestas y soluciones que se han trabajado conjuntamente desde las áreas de Vivienda y de Urbanismo del Ayuntamiento.
Al respecto, Tubío ha comentado que en estos momentos hay un resurgir inmobiliario que no se vivía desde 2008 con el estallido de la burbuja y, de hecho, “la ciudad cuenta ya con alrededor de 1.500 viviendas aseguradas, entre libres y protegidas, para los próximos años”.
A partir de ahí, “queremos ver qué otras posibilidades se plantean para seguir creciendo en materia de suelo y vivienda en la ciudad, siempre de una manera sostenible y equilibrada con otros usos que también son necesarios y, por supuesto, sin dejar de promover el aumento del parque público; que es el aval que garantiza el derecho a la vivienda, el acceso a la vivienda de la población vulnerable y, además, ayuda a regular los precios frente a la especulación”, propiciando que los gaditanos y gaditanas puedan vivir en su ciudad.
La edil ha incidido en que la vivienda protegida es fundamental en esa proyección presente y futuro, especialmente la que no se elimina desprotegiendo al cabo de los años. Asimismo, ha apostado por dirigir especialmente a la población joven la vivienda protegida en régimen de alquiler, siendo el modo más factible para que puedan permanecer en la ciudad. Entre las propuestas planteadas, se propone la construcción de residencias universitarias para contribuir a paliar la escasez de vivienda disponible.
400 viviendas protegidas para 4.000 demandantes
Según el cuadro presentado, hay algo más de 4.000 demandantes de vivienda protegida cuando apenas hay pendientes unas 400 en régimen de alquiler entre suelo del Ayuntamiento y de la Junta, por lo que “necesitaríamos una grandísima inversión pública los próximos años y el concurso por tanto de todas las administraciones”.
Por otra parte, sigue habiendo un volumen muy elevado de vivienda vacía, que han cifrado en alrededor de 5.000. Además, muchas de ellas están vacías precisamente por precisar reformas que los propietarios no pueden acometer, por lo que “necesitamos planes de rehabilitación con la concurrencia de ambas administraciones para las fincas y edificios”, ha planteado entre otras cuestiones.
Tal y como ha expuesto Tubío, el Ayuntamiento ha construido o iniciado 259 viviendas, 255 de ellas protegidas en alquiler y cuatro en venta para permutas. Asimismo, estima que podrían construirse 291 viviendas protegidas más de alquiler y 20 de renta libre en suelos municipales pendientes, tales como Tacita de Plata, Tomás Haynes, Barquilla de Lope, Soledad, San Juan Bautista de la Salle, La Merced, Puntales o en Casitas Bajas, entre otros.
Por su parte, según ha detallado el concejal de Urbanismo, la Junta tiene iniciadas 127 viviendas en Matadero y el Cerro del Moro, 60 de ellas protegidas de alquiler y 67 para realojo de propietarios. Asimismo, existe la posibilidad de otras 668 viviendas protegidas en suelos pendientes de la Junta de Andalucía, tales como en fases pendientes del Cerro del Moro y Matadero, en la avenida de la Ilustración, o en Puerta del Mar.
Asimismo, hay posibilidad de 630 viviendas protegidas más y 1.206 de renta libre por parte del sector privado en diferentes unidades de ejecución además de en Chinchorros, Zona Franca y Puerta del Mar.
Entre otras propuestas e iniciativas, los ediles han planteado la posibilidad de ejecutar residencias universitarias en suelos de Puntales, del Chalet de San Luis o la Escuela Náutica, además de plantear a la Junta de Andalucía la posibilidad de construir 300 viviendas protegidas más en Tolosa Latour teniendo en cuenta que se ha descartado la construcción de la Ciudad de la Justicia en esa zona.
Temas relacionados
34 Comentarios