Fechas y horarios
Programación completa de Cádiz Fenicia

Ayuntamiento y Junta ya se hablan

El alcalde y el delegado del gobierno se reúnen tras meses de enfrentamientos dialécticos El pleno municipal aprobará antes del verano el convenio urbanístico, que incluye la operación de un hotel privado en Tiempo Libre

El alcalde, José María González, conversa con Fernando López Gil, delegado de la Junta, en presencia del concejal de Urbanismo, Martín Vila.
José Antonio Hidalgo Cadiz

16 de febrero 2016 - 01:00

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía enterraron ayer varios meses de enfrentamientos dialécticos entre ambas administraciones que impedían el normal desarrollo de una serie de proyectos ciudadanos de gran calado. El alcalde, José María González, y el delegado del gobierno andaluz, Fernando López Gil, mantuvieron en San Juan de Dios un encuentro, con la presencia del concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila, en el que se analizaron todos los temas pendientes.

El más polémico, pues ha provocado más de un choque en las últimas semanas, es el que afecta al convenio urbanístico que la Junta firmó con el anterior gobierno del PP de Teófila Martínez. La administración regional ha venido denunciando la lentitud con la que se está ejecutando el procedimiento administrativo para la modificación puntual del PGOU, que corresponde al Ayuntamiento y obligado para poder ejecutar lo acordado en el documento; a la vez, ha defendido la conversión de Tiempo Libre en un hotel gestionado por la iniciativa privada, aspecto rechazado por Ganemos, el socio de gobierno de Podemos.

En el encuentro de ayer, los representantes municipales se comprometieron con López Gil a sacar adelante este convenio tal y como se firmó en su día con el anterior gobierno. Sólo se van a introducir algunas pequeñas modificaciones que no cambiarán el sentido fundamental del texto, según indicó ayer a este diario el delegado de la Junta. La previsión del Ayuntamiento es que el pleno de la Corporación debata la modificación del PGOU antes del próximo verano.

El Ayuntamiento asume ya de forma clara que Tiempo Libre será en su día un hotel en manos de la empresa privada, tal y como viene defendiendo la administración regional. En todo caso habrá que esperar a que la modificación del PGOU se publique en el Boletín Oficial de la Junta para que se ponga en marcha el concurso público para la venta de este terreno.

El convenio incluye también operaciones en materia de vivienda en Loreto y en Puntales y la puesta en uso de otros equipamientos hoy cerrados.

La Universidad también fue abordada en la reunión, planteándose un encuentro futuro con la propia UCA para abordar el contenido que tendrá el edificio del Olivillo que, tras cerca de treinta años de abandono, se va a convertir en un centro de transferencia empresarial, con fondos de la ITI, con el "objetivo de que dé una respuesta real a los empresarios y emprendedores de la ciudad", según el deseo del alcalde.

González valoró, a través de un comunicado, como muy positiva la reunión indicando el "buen clima de entendimiento" entre las dos partes.

Por su parte, López Gil ve el resultado del encuentro también con optimismo aunque con precaución, tras tantas desavenencias acumuladas en los últimos meses. "Yo soy un animal de costumbres y acostumbro a tropezar dos veces en la misma piedra pero confío siempre en la gente. Si el Ayuntamiento dice que está trabajando (en el convenio), espero que lo cumpla y esté en el plazo que han previsto. Son todos proyectos que benefician al conjunto de la ciudad. Sin cumplen, yo encantado".

En todo caso, la reunión con la Junta supone un claro alivio para el gobierno de José María González en su gestión del día a día de la ciudad, y contrasta con las malas relaciones que se mantienen con el grupo municipal del PSOE.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último