El Ayuntamiento presenta un Museo del Carnaval "innovador y vanguardista"
Equipamientos
Contará con siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador junto a la Torre Tavira
Un espacio innovador, vanguardista y experiencial. El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, vulgo Museo del Carnaval, sigue tomando forma. En la mañana de este jueves el alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, y la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, han presentado el concepto de espacio expositivo de este equipamiento que ocupará el Palacio de Recaño, ofreciendo los detalles del proyecto básico para la instalación museográfica, que contempla un presupuesto de 1.187.663 euros. El museo contará con salas permanentes y salas temporales en las que, con tecnología avanzada, se podrá profundizar en experiencias interactivas relacionadas con la fiesta gaditana. Según explicó Cazalilla, el Ayuntamiento mantiene su idea de inaugurar el museo en 2022.
La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que “lo que se pretende con este proyecto es alumbrar un espacio donde se pueda descubrir, conocer y profundizar en el Carnaval, que allí se haga divulgación, difusión y promoción del carnaval, que haya material suficiente para el estudio por parte de los expertos y que además de contribuir a un reconocimiento mayor del Carnaval, el Museo sea un motor de generación de empleo y dinamización de actividad en la ciudad”.
En esta línea, Lola Cazalilla detalló que el Ayuntamiento de Cádiz pretende que el Museo del Carnaval de Cádiz sea “un referente dentro de la oferta turística a nivel local, provincial, regional y nacional”, al tiempo que incide en que no se busca “un museo sólo para turistas”, sino que la idea es que se configure como “un espacio vivo para la gente que conforma el Carnaval de Cádiz”. “Atendiendo a esa premisa se ha redactado el proyecto, que define el qué y el cómo”, apuntaba.
El Museo del Carnaval de Cádiz contará con siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.
Las temáticas de las salas de exposición permanente serán ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’. En estas salas permanentes habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia distinta y completa, y que se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica. Además, habrá espacios para escuchar Carnaval y para verlo. “Todo se hará con un denominador común que es la creatividad, uno de los ejes fundamentales de la fiesta que también queremos aplicar al Museo del Carnaval de Cádiz”, expuso.
Lola Cazalilla insistió en que la intención municipal es que el Museo del Carnaval de Cádiz “no sea un museo al uso: queremos que tenga mucho dinamismo, que la visita sea ágil y la experiencia sea profunda, es decir, que realmente el visitante se llegue a sumergir en la realidad de la fiesta desde todos los sentidos”.
Las exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales que pueden tener lugar en el mismo Museo en otras salas preparadas para ello, donde cabrán las propuestas que sean más innovadoras, más jóvenes, que susciten debates intensos, investiguen en nuevos aspectos de la fiesta o se circunscriban con profundidad a alguno de ellos. Se prevén exposiciones de gran formato y pequeñas exposiciones que se harían en salas de la entreplanta.
Por ejemplo, en el proyecto de instalación museográfica se citan algunas posibilidades de exposiciones temporales para los dos primeros años de apertura del Museo del Carnaval de Cádiz. Entre ellas, una dedicada al Carnaval callejero, otra al ‘Tío de la Tiza’ y otra a Cañamaque, otra a la especial relación de los carnavales de Cádiz y Montevideo, una sobre la mujer en el Carnaval, sobre el Carnaval durante la guerra civil, sobre Antonio Accame y la historia de las carrozas en las cabalgatas, y otras sobre Paco Alba, Antonio Martín, Emilio Rosado o el Gómez.
El proyecto plantea jugar con lo que puede advertirse desde la calle en los huecos y ventanas del edificio que dan al exterior para que, quien dirija la vista hacia allí desde la calle, se haga una idea del colorido y el contenido expositivo que hay dentro. La apertura de la gran portada del edificio permitirá al visitante contemplar de un único vistazo la sucesión de espacios del vestíbulo principal y del patio que contendrá toda la decoración y colorido que se le presuponen a un edificio dedicado al carnaval gaditano.
El vestíbulo será un espacio fundamentalmente orientativo e informativo, que en este caso se acompañará de paneles digitales y un muro audiovisual con pantallas de gran formato. En el centro del patio se ubicará una escultura “simbólica y potente” con colorido anunciador del motivo del edificio para que sea el foco seductor en el recorrido del desde el exterior y que el visitante, pasando primero por la portada principal, luego por el vestíbulo y finalmente, ya ubicado en el patio, contemple el resto del edificio. La idea es que el patio sea el nodo desde el que se podrá acceder a la escalera, a los ascensores, a la tienda y la cafetería, así como a un pequeño teatro y a los aseos de planta.
El pequeño teatro tendrá capacidad para 57 personas y se configura como una sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos programados. El escenario podrá usarse de forma alternativa para ensayos cotidianos o ensayos generales de agrupaciones, y junto a la puerta de este pequeño teatro se colocará un panel de gran formato que recordará a Antonio Rodríguez Martínez ‘El Tío de la Tiza’.
“Esta imagen estará configurada por la suma de pequeñas imágenes de personalidades y personajes conocidos del Carnaval, incidiendo en la idea de que el carnaval gaditano es fruto de una manifestación creativa colectiva que abandera la libertad y el espíritu crítico de toda una ciudad”, señaló Cazalilla.
Para la gestión del Museo del Carnaval de Cádiz se contemplan cinco áreas: una administrativa, otra de comunicaciones, otra de actividades y exposiciones, el área de formación y un área también de investigación y publicación. “En definitiva, un proyecto que aunque sea el básico es bastante completo, que abarca desde distintos puntos la pluralidad y la diversidad de la que hace gala el Carnaval de Cádiz allí donde se expresa”, remarcó la edil.
La concejala detalló que el Ayuntamiento de Cádiz tomará en breve la decisión de si licitar el proyecto de ejecución en solitario o hacerlo conjuntamente con la ejecución, y que actualmente se están “perfilando las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones para acertar en la alternativa que tomemos”.
En este punto, valoró el “trabajo concienzudo” que hay tras el proyecto básico para la instalación museográfica del Carnaval de Cádiz, que “irá seguido de una inversión ambiciosa para un proyecto que queremos que sea un eje de dinamización de la ciudad, que ayude a crecer también al Carnaval de Cádiz y al mismo tiempo a mantener su esencia y su autenticidad”.
“No queremos un producto, ni mucho menos, ni reducir el Carnaval a clichés: eso está en las antípodas de lo que pretendemos. Nosotros queremos abrir una ventana para apreciar en profundidad y con un enfoque global y diverso esta fiesta que tiene tanta historia, un presente tan intenso y un futuro por el que avanzar y seguir abriéndose”, ha añadido para concluir.
Por su parte, el alcalde accidental consideró que el Museo del Carnaval va a ser “una pieza clave” en la dinamización de la ciudad, y se ha mostrado “convencido” de que con este nuevo proyecto la industria del carnaval “se convertirá en un motor de futuro”. “Precisamente por eso es por lo que hemos estado trabajando sin descanso para conseguir que sea una realidad cuanto antes”, afirmó.
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