El Ayuntamiento de Cádiz afronta tres obras históricas destinadas a viviendas públicas

Actuará de forma inmediata en Santiago, García de Sola y Marqués de Cropanis

Todos estos proyectos se paralizaron hace más de 15 años

La inversión supera los 11,5 millones

Solar en García de Sola 20. / Julio González
J. A. H.

31 de octubre 2022 - 06:00

La crisis de 2008 se llevó por delante el impulso que las administraciones habían dado a la recuperación del parque inmobiliario público desde una década antes.

Por el camino quedaron pendientes algunas promociones,quedaron pendientes algunas promociones especialmente en el casco antiguo pero también en Puerta Tierra, de las que, tras la recuperación económica, apenas salieron adelante unas cuantas. Pero las grandes, en cuanto a inversión y número de viviendas, siguieron paralizadas.

Ahora, el Ayuntamiento activa de manera definitiva la mayor parte de los proyectos que se guardaban en los cajones de Procasa, con la garantía de que van acompañados de financiación y los correspondientes proyectos de ejecución.

Destacan sobre todo tres operaciones que tienen un evidente calado social e incluso histórico, y que significarán, cuando se ejecuten en poco tiempo, la culminación de desarrollos en la trama urbana que hoy siguen abiertos.

Son éstas las viviendas previstas en Santiago 11, en García de Sola 20 y en Marqués de Cropani (en la zona popularmente conocida como los Chinchorros), todos proyectos que acumulan al menos quince años de espera.

En su conjunto son 68 viviendas, de ellas todas menos 4 en alquiler, que suponen una inversión de 11,5 millones de euros. El Ayuntamiento, destaca a este diario la edil de Vivienda, Eva Tubío, ya tiene garantizada la financiación, tanto con fondos propios como aportaciones procedentes del Estado, la Junta y la UE a través de los Next Generation.

En Santiago 11, que fue un proyecto inicialmente privado que tras problemas estructurales pasó a manos municipales, ya hay una empresa para su adjudicación, tras retrasos provocados por la subida de los costes en la construcción (como está pasando en medio país). El plazo de ejecución es de 24 meses aunque se espera que el edificio esté terminado antes. Serán 16 viviendas en régimen de alquiler, con un coste de 1,8 millones de euros.

En García de Sola se reactiva el proyecto de reurbanización de las viejas viviendas públicas que se levantaban paralelas al cuartel de Varela. Pendiente de licitación, con un coste de 2,7 millones de euros, se va a actuar ya en el número 20 de esta calle. Serán 19 pisos en alquiler especial y otros 4 destinados a las familias de García de Sola 34 afectados por una operación de expropiación. Queda pendiente un bloque en el 22 de esta vía, paralelo al ya aprobado, que el Ayuntamiento piensa incluir en otra modalidad de construcción.

La inversión más cara

La tercera gran operación que se va a poner en marcha se centra en la calle Marqués de Cropani, esquina con la avenida Ana de Viya.

Este inmueble tiene un significado especial pues se unirá a la promoción de renta libre que se ha levantado en la zona, y cuya puesta en uso se está alargando en el tiempo aunque el conjunto residencial lleva meses terminado, para concluir la mayor parte de la urbanización del polígono de San Juan Bautista (popularmente, los Chinchorros).

Este será el proyecto más costoso: 4,1 millones de euros, todos financiados, pues supone la construcción de 29 viviendas de alquiler en régimen general para jóvenes lo que sin duda ayudará a rejuvenecer este barrio y a facilitar el acceso a la vivienda a este colectivo. La licitación está próxima y, por lo tanto, el inicio de los trabajos.

Junto a estas tres grandes actuaciones, Procasa está trabajando en la redacción de otras actuaciones que no cuentan con fondos estatales y regional pero sí del Ayuntamiento y de los Next Generation.

Las nuevas fincas, con un mejor número de viviendas al ser espacios más reducidos en el casco antiguo, se ubican en Pericón de Cádiz, Sagasta 77-79 y Calderón de la Barca 19.

En noviembre se entregarán las 28 viviendas de Marañón, uno de los proyectos públicos más innovadores, a la vez que el próximo julio estarán listos los 11 alojamientos transitorios en la calle Setenil.

Una apuesta por el parque público de pisos

La apuesta del Ayuntamiento de Cádiz es que todas las viviendas que se anuncian ahora sean de alquiler. El objetivo, destaca la concejala del área, Eva Tubío, es que "estos pisos permanezcan para siempre en el parque público para que las familias o personas puedan ir accediendo a ellas a través del registro municipal".

"Si conseguimos poner en marcha todas las previstas, lo que hasta ahora se está cumpliendo en plazos, vamos a incrementar en 260 unidades más el parque municipal de viviendas tras estos dos mandatos de gobierno", destaca la edil.

Para el Ayuntamiento "aumentar el parque público y mantener las viviendas siempre protegidas es fundamental para garantizar que no terminen siendo objeto de especulación y subida de precios, que se queden sin uso o que se destinen a usos diferentes al residencial (aunque para estas situaciones la nueva normativa municipal ya es muy restrictiva para la apertura de viviendas turísticas), impidiendo que buena parte de nuestra gente pueda vivir aquí".

El aumento del parque de vivienda pública debe ayudar también, considera Tubío, a regular los precios del mercado, hoy muy elevados en la ciudad.

La ciudad cuenta hoy con unas 3.000 viviendas públicas, sobre un parque global algo superior a las 50.000. De éstas, Procasa es propietaria o se encarga de la gestión de unas 2.000, mientras que el resto las controla la Junta de Andalucía.

El objetivo municipal es llegar a las 5.000 viviendas entre las dos administraciones públicas, lo que significaría aproximadamente un 10% del parque municipal.

Lo cierto es que en manos municipales lo precios del alquiler se reducen de forma significativa. Un ejemplo serán los pisos de nueva planta en Marqués de Cropani, a pie de la Avenida y de la propia playa Victoria.

Aunque no está fijado el coste de la renta, éste estará muy por debajo de lo que marca el mercado para esta zona, donde el precio de una propiedad privada alcanza los 800 euros al mes.

35 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último