El Ayuntamiento se ahorrará 2,3 millones con el recorte
La bajada de sueldo para los concejales, pendiente del desarrollo del nuevo decreto
El Ayuntamiento se ahorrará al menos 2,3 millones de euros 'gracias' al recorte del sueldo de los funcionarios impuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta cifra aún no está cerrada, ya que se está pendiente de concretar si la medida va a afectar a empresas municipales o se limitará a los funcionarios de plantilla, según indicó a este diario el teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández. La plantilla municipal ronda el millar de trabajadores, una cifra que se mantiene estable desde hace unos años.
Según el decreto elaborado por el Gobierno, esta cantidad debe destinarse a la amortización de la deuda. El Ayuntamiento de Cádiz tiene cerca de 30 millones de euros a corto plazo, junto a algo más de 60 millones negociados a largo plazo, entre ellos los destinados a la construcción de la nueva tribuna del estadio de fútbol. Ayer mismo, la comisión municipal de Hacienda incluía en su orden del día la renovación de créditos por una cuantía de doce millones de euros.
Pendiente del proyecto de Presupuestos para 2010, que debatirá el Pleno en unos días, se prevé una reserva de crédito para atender a esta cantidad que quedará fuera de los gastos generales. Fuentes municipales indicaron que no se ha incluido en las cuentas para este año "pendiente de que el Gobierno clarifique mediante un reglamente cómo se va a desarrollar el decreto".
Una de las medidas que se van a adoptar y que también está pendiente de fecha es la reducción en el sueldo de los concejales de la Corporación, tanto los de la oposición como los del gobierno local. Las cantidades que se van a restar aún no están fijadas, aunque dependerán de la cuantía de lo que cada uno recibe cada mes y de las tablas que ha planteado la Federación Española de Municipios, de la que ha partido la iniciativa del recorte de los emolumentos a los representantes municipales de todo el país. En el caso de Cádiz la alcaldesa Teófila Martínez no se verá afectada por esta medida ya que no recibe aportación alguna por su cargo, que ella misma rechazó al cobrar como diputada en el Parlamento.
INVERSIONES PARA 2011
Junto a los cambios que habrá que introducir en los gastos de personal de las cuentas locales por la reducción de los sueldos de los trabajadores, también habrá que tener en cuenta otra imposición del Gobierno Central: la imposibilidad de pedir créditos a lo largo de 2011. En este sentido, José Blas Fernández especificó que hasta final de 2010 el Ayuntamiento va a proceder a renovar todos los créditos que ya tiene firmado. En cuanto a la incidencia que la orden va a tener en la realización de nuevas inversiones la preocupación del teniente de alcaldesa de Hacienda se centra en aquellos proyecto plurianuales y en el objetivo municipal de tener la ciudad preparada de cara a los actos del Bicentenario.
9 Comentarios