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El Ayuntamiento de Cádiz anula el plan para peatonalizar la avenida de Portugal

Considera que esta vía es “esencial” en la conexión transversal de Puerta Tierra

No descarta eliminar también la reforma de las paradas del autobús en la Avenida

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La avenida de Portugal en las navidades pasadas. / Lourdes De Vicente

El nuevo gobierno municipal del PP en Cádiz ha decidido no seguir adelante con el proyecto de peatonalización de la avenida de Portugal, una de las actuaciones más importantes que en materia de movilidad urbana había diseño el anterior Ayuntamiento pero que no le dio tiempo ejecutar.

Esta operación únicamente estaba pendiente de un convenio con Aguas de Cádiz y la adjudicación de las obras, que incluían la creación de una pasarela única, reforzando el arbolado y el mobiliario urbano, así como la renovación de toda la red de canalización de los servicios públicos y el sistema de telecomunicaciones.

El proyecto se unía a la ya ejecutada peatonalización de buena parte del Paseo Marítimo y el estudio de una futura actuación similar en la Segunda Aguada.

Sin embargo, el nuevo gobierno de Bruno García considera que, para el buen funcionamiento de las comunicaciones en extramuros, cerrar al tráfico esta avenida traería muchos problemas, por lo que ha descartado su ejecución.

"La avenida de Portugal es un eje transversal esencial en la ciudad, por lo que descartamos su peatonalización ya que tendría una influencia muy negativa en el tráfico", destaca a este diario el concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi.

No es éste el único de los proyectos que diseñó el anterior gobierno en materia de movilidad que va a revisar el nuevo Ayuntamiento.

Cossi informó que se ha encargado un análisis para estudiar la viabilidad del proyecto de eliminación de las actuales paradas para el autobús en la Avenida principal de la ciudad, sustituyéndolas por cajones.

Este plan, que tiene financiación europea, sí se ha comenzado a ejecutar en la avenida de la Sanidad Pública, donde también se está modernizando el carril bici.

Con estos cajones, el autobús ya no tendría que meterse en las viejas paradas (muchas veces ocupadas en parte por coches allí estacionados), parando en el carril interior del viario para recoger o dejar a los pasajeros. El ahorro en el tiempo de cada trayecto del autobús se fijaba con esta medida en un 20%, a la vez que en determinados puntos del trayecto permitía ampliar un acerado actualmente muy estrecho.

El nuevo gobierno considera que este proyecto acabaría provocando graves problemas en la circulación rodada, especial por la elevada densidad de tráfico que soporta la Avenida.

Ahora se quiere ver cómo evoluciona el tráfico por la avenida de la Sanidad Pública, aunque asumiendo que la misma tiene menos carga de vehículos y de autobuses.

Un tercer proyecto del anterior plan de movilidad sobre el que se pretende actuar se centra en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad.

La intención no es tocar los carriles ya existentes, pues también se apuesta por los mismos. Al fin y al cabo los primeros kilómetros de carril bici en la ciudad se construyeron durante el gobierno del PP con Teófila Martínez al frente. Lo que va a estudiar el nuevo equipo es el contenido del pliego para el nuevo servicio de alquiler de bicicletas.

Este era uno de los proyectos esenciales en el anterior plan de movilidad, financiado con fondos del Next Generation. Aún se estaba en fase de elaboración del pliego de condiciones para su puesta en marcha. La enorme tardanza acumulada en la gestión por el anterior Ayuntamiento impidió tenerlo en servicio antes de las elecciones del pasado mes de mayo.

En este caso, Cossi considera desproporcionado el gasto que se había planteado, con un coste de 650.000 euros. Aunque se ve bien este servicio, se considera necesario "racionalizar" el gasto y rebajar la cifra.

Un cuarto punto que se va a retocar se centra en la rebaja de la presión del tráfico en los accesos de determinados colegios de la ciudad. Aquí o bien se peatonalizaba la vía o bien se eliminaba uno de los carriles para ampliar el circuito peatonal utilizado por los estudiantes para acceder a sus centros.

Este proyecto estaba aún en fase de adjudicación. "Ahora estamos viendo caso por caso y viendo también el impacto que tiene en el tráfico en algunas de estas actuaciones", antes de seguir adelante con ellas o eliminar algunos de los proyectos previsto, indica el concejal de Urbanismo a este diario.

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