El Ayuntamiento de Cádiz se apoya en Europa para acelerar la peatonalización
Movilidad urbana
Proyectos pendientes en Canalejas, Mentidero y Candelaria se unen a la actuación en la plaza de España
También se trabaja en la mejora de la avenida de Portugal
La peatonalización del casco antiguo de Cádiz es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno municipal, dentro de su plan de lograr una ciudad sostenible de acorde con los nuevos parámetros que se defienden desde la Unión Europea.
El proceso de peatonalización se inició hace cuarenta años, con la llegada de la democracia municipal, ya que hasta entonces se limitaba a la calle Ancha. Los coches ocupan vías hoy esenciales para el paso peatonal como Columela, San Francisco, Compañía... y utilizaban plazas como Catedral o San Juan de Dios como aparcamientos en superficie.
El avance ha sido lento y complicado. Cortar el paso a los coches o limitar su circulación y velocidad ha chocado con las presiones de algunos colectivos y el temor de los políticos. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento está dando pasos decisivos para cerrar este proceso y situar a Cádiz entre las ciudades europeas más avanzadas en la apuesta por la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Para ello, el Ayuntamiento se va a apoyar fundamentalmente en los fondos que a través del Plan de Transformación y Resiliencia ha aprobado la Unión Europea, como lucha tras los efectos nocivos que en la economía ha tenido la pandemia de coronavirus y, también, la necesidad de dar un paso esencial en la modernización urbana.
Los técnicos de la concejalía de Urbanismo ultiman en estos días varios de los proyectos de mayor relevancia que se van a presentar a este Plan. Los programas, con diferentes denominaciones y objetivos, están saliendo ya poco a poco, con escaso tiempo para presentar las propuestas de inversión lo que obliga a tener todo preparado ya o casi listo.
Por lo pronto, se han cerrado los proyectos para la completa peatonalización de la avenida Cuatro de Diciembre.
Hace ya unos meses Urbanismo ejecutó obras para crear una plataforma única, uniendo el acerado de parte de esta vía con el paseo de Canalejas. Pero aún queda un tramo por concluir y, sobre todo, la zona que excede del paseo y se adentra por la plaza de las Tortugas rumbo a la plaza de España.
El inicio en diciembre de las obras de reurbanización de este último espacio, obra planteada por el Ayuntamiento y de una relevancia más que notable, y su culminación en un plazo de algo menos de un año está estrechamente unida a la peatonalización total de la avenida Cuatro de Diciembre.
Se creará entonces un gran pasillo peatonal que rodeará el casco antiguo con inicio en San Juan de Dios, ya peatonalizado en tiempos del PP, Canalejas, plaza de España, Argüelles y desde allí conectar con la Alameda, Carlos III, Parque Genovés, La Caleta y todo el Campo del Sur. Todo andando, o en bicicleta.
Junto a esta operación, la concejalía que dirige Martín Vila, principal impulsor de estas operaciones, también busca dinero europeo para la peatonalización total de la plaza del Mentidero.
Ya se han tomado medidas en precario interrumpiendo el tráfico en el tramo cercano al colegio Carlos III, de estrecha acera y peligroso paso para los alumnos de este centro. Una medida similar a la adoptada en las inmediaciones del colegio Celestino Mutis y en el IEB Drago.
En el caso del Mentidero, que en los últimos años ha recuperado su pulso ciudadano a la vez que ha aumentado su oferta hostelera, la idea es crear una conexión peatonal transversal desde la propia San Juan de Dios, o Catedral, para a través de calle peatonales, incluyendo ya Veedor, poder llegar hasta el parque Genovés.
En este proceso de Cádiz interior, se incluye la peatonalización de la plaza de Candelaria, con superficie única completando las obras que se ejecutaron en el lateral de la Casa de Oviedo en la etapa de Teófila Martínez. Sólo se permitiría el acceso a los garajes y servicios de urgencia. En este recinto quedará por solventar los conflictos que periódicamente se producen por reyertas entre indigentes que allí se ubican.
En los fondos de la UE se incluye también el plan de control de acceso del tráfico a intramuros, con la instalación de cámaras y un sistema informático para limitar el paso de vehículos, como pasa en las ciudades europeas más avanzadas en movilidad.
El proceso de peatonalización se extiende también a Puerta Tierra. Además de las obras que se ejecutan en la barriada de la Paz para mejorar la trama urbana y hacerla más accesible al peatón, y de la semipeatonalización y ampliación del acerado en el Paseo Marítimo, el equipo de Martín Vila está trabajando en la reordenación de la avenida de Portugal. La pronta terminación de la avenida transversal permitirá rebajar la presión del tráfico en esta vía y con ello ejecutar mejoras que vienen siendo reclamadas por vecinos y comerciantes.
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