El Ayuntamiento atendió a 104 personas sin hogar durante el confinamiento

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, destaca el esfuerzo realizado por el personal y los recursos municipales empleados para su inclusión social

Pruebas del coronavirus a personas sin hogar en el Centro Náutico Elcano, durante el confinamiento.
Pruebas del coronavirus a personas sin hogar en el Centro Náutico Elcano, durante el confinamiento. / D. C.
R. D.

12 de julio 2020 - 20:18

Cádiz/El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha atendido a 104 personas sin hogar durante todo el proceso de confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus y la nueva normalidad. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha hecho balance de la atención prestada y de los recursos municipales empleados “para atender al que ya de por sí es uno de los colectivos más vulnerables y cuya situación se ha visto agravada durante este crisis sociosanitaria”.

Helena Fernández ha afirmado que el personal de la Fundación Atenea que gestiona el Centro de Acogida Municipal, el Hogar Fermín Salvochea Hogar Fermín Salvocheay el equipo de calle “han realizado una labor imprescindible y muy importante ya que no dudaron a la hora de trasladar el dispositivo de atención a personas sin hogar al centro deportivo Elcano y poder ampliar así el número de usuarios y usuarias”. En esta línea, recalca que “la labor de las personas voluntarias que se desplazaron durante el confinamiento ha sido fundamental”.

Fernández ha detallado la gestión realizada por los distintos operativos. De este modo, en el Centro de Acogida Municipal estuvieron confinadas 15 personas para garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. En la etapa ya de desescalada, el número de personas llegó a las 22 al incorporarse algunos procedentes del Centro Náutico Elcano. Actualmente, el Centro de Acogida Municipal atiende a través de citas a una media de 10 personas diarias desde intervenciones sociales con personal técnico.

El dispositivo del CN Elcano, el mayor centro adaptado de la ciudad para reducir los contagios de personas sin hogar en la calle, llegó a tener confinadas a 89 personas. En la última etapa el número bajó a 14 de las cuales fueron saliendo de forma paulatina. “Es importante hacer hincapié en la intervención social realizada durante estos meses y que ha propiciado que parte de estas personas confinadas estén ahora en una vivienda, hayan retornado con su familia o se hayan dirigido a otros destinos para seguir sus proyectos vitales”, ha señalado Fernández.

En el Hogar Fermín Salvochea se confinaron en un principio 15 personas que fueron trasladadas al CN Elcano. Debido a que el personal de este centro estaba operativo en el CN Elcano, permaneció cerrado hasta el 21 de abril, cuando se habilitó el servicio de higiene dos días en semana con una utilización de unas 20 personas de media en sus inicios. Finalmente, y coincidiendo con las fases de reapertura, el hogar abrió con normalidad el pasado 1 de junio llegando a tener una media de 75 personas diarias divididas en franjas horarias. En total han pasado a lo largo de este mes de junio 168 personas distintas y se han realizado un total de 1.367 atenciones.

Para la concejala de Asuntos Sociales una parte fundamental de todo el trabajo que se realiza para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar es el equipo de calle que desde primeros de junio realiza intervenciones en la calle con total normalidad. “Están atendiendo a una media de cinco a siete casos distintos al día llegando a donde no pueden llegar las administraciones y los propios centros”, señala.

Fernández ha puesto en valor el trabajo de las intervenciones realizadas en los distintos centros que han permitido dar apoyo a 22 personas para la búsqueda de vivienda, ayudar a 59 personas en su inserción social, realizar 18 gestiones para el empadronamiento y 56 para tener documentación y una decena de intervenciones para conseguir empleo directo a personas sin hogar, “de lo que estamos muy orgullosos”.

Perfil de las personas atendidas

La concejala ha detallado también el perfil de las personas atendidas. “Las crisis de los últimos años ha provocado que vaya cambiando el perfil a uno más heterogéneo”, apunta, detallando que de las 104 personas que se han atendido, 14 son mujeres, 89 son hombres y una transexual. En cuanto a la edad, 25 personas tenían entre 18 y 29 años, 21 entre 30 y 44 años, 51 entre 45 y 64 años y siete más de 65 años.

De cara al futuro inmediato, Helena Fernández ha avanzado que trabajan en diferentes proyectos dirigidos a las personas sin hogar para la capacitación digital post-Covid 19; servicio sanitario de proximidad y orientación laboral a personas sin hogar.

“Además, mantenemos un compromiso firme para continuar con la ampliación y potenciación de los recursos habitacionales puestos en marcha para reinsertar a las personas sin hogar después del confinamiento”, concluye.

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