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El Ayuntamiento baldea más de lo previsto en el contrato de limpieza

Situación de la limpieza en Cádiz

Un informe destaca que en la zona comercial se actúa todos los días y que se han aumentado los servicios en los barrios

Un operario de la limpieza baldea la Glorieta Ingeniero La Cierva / Fito Carreto
J.A.H.

24 de enero 2019 - 05:58

El Ayuntamiento está baldeando más las calles y plazas de lo ciudad de lo que estaba previsto en el contrato de la limpieza urbana, documento que está prorrogado pendiente de la salida del nuevo concurso de adjudicación.

Un informe técnico del Área de Medio Ambiente destaca que zonas con una elevada afluencia de viandantes y con un importante calado económico y de imagen de la ciudad, como es el centro comercial, se baldea al menos una vez cada día, cuando el pliego hoy vigente limita estas operaciones a tres a lo largo de la semana.

Igualmente, se resalta que se ha incrementado el número de baldeos en los barrios de la ciudad frente a lo previsto en el mismo contrato, aunque en este caso no se especifica el número ni los barrios más beneficiados por esta medida.

En materia de baldeo se está utilizando en parte el agua procedente de los depósitos construidos para el agua sobrante de las piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y de Astilleros.

De la misma forma se especifica que el barrido principal, de repaso y atención de los servicios extraordinarios “se cumplen sobradamente con lo estipulado en el pliego de condiciones”.

El estudio técnico sobre el funcionamiento de la limpieza urbana en Cádiz, responde a las críticas recientes, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos, sobre la maquinaria de Limpieza que está fuera de servicio y como esta circunstancia afecta al mantenimiento de las calles y plazas de la ciudad.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, cuantifica un total de 72 máquinas de distinto tipo que prestan el servicio desde el año 2006. De éstas hay una decena que está en baja administrativa o técnica. A la vez, este mes de enero se encontraban 6 vehículos fuera de servicio por reparación, cuatro menos de las incidencias de revisión que se realizaron seis meses antes, en junio de 2018.

Con estos medios, el informe técnico considera que “la maquinaria que se encuentra en reparación se puede considerar bajar a tenor de los años de la maquinaria (más de una década). Asimismo, la misma no afecta a la prestación del servicio dado que existe suficiente maquinaria tanto en el servicio actual como maquinaria de reserva de la anterior contrata, así como vehículos y maquinaria de la propia adjudicataria”.

Se tiene en cuenta también, a la hora de analizar el cumplimiento del contrato con los vehículos existentes, que el uso de una parte de la maquinaria de limpieza depende de las estaciones. Así, hay barredoras que se usan de forma preferente durante el Carnaval (eventos callejeros y cabalgatas) y otras festividades con presencia muy elevada de gente en las calles. De cara a la retirada de la cera de las procesiones religiosas hay una fregadora especializada, mientras que el baldeo es aún más habitual durante la temporada estival y en las fiestas ciudadanas.

Finalmente, se especifica que para la utilización de las barredoras y las motos aspiradoras se cuentan con turnos dobles de la maquinaria existente y con un mayor número de medios humanos. En este sentido se indica que en el último año se han realizado 1.629 jornadas de más de las contratadas (54.897).

Por baja administrativa, producto de un siniestro total, hay un vehículo hidrolimpiador; por baja de eficiencia destaca una motocicleta recoge excrementos, que era utilizada como medio de transporte por encargados de la adjudicataria “dada su baja eficiencia como equipo de limpieza”.

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