El Ayuntamiento cambiará el diseño de las terrazas del Paseo

Cádiz

La operación, aprovechando las obras del carril bici, afectará sólo a las ampliaciones de madera realizadas hace unos años

Se ha pedido a los hosteleros sus propias propuestas

Una de las terrazas de madera ubicada en la zona de aparcamientos del Paseo Marítimo.
Una de las terrazas de madera ubicada en la zona de aparcamientos del Paseo Marítimo. / Joaquín Hernández Kiki
José Antonio Hidalgo

04 de junio 2018 - 10:31

Cádiz/A partir del 15 de octubre, recogidos ya todos los bártulos de la temporada estival, comenzará la segunda fase de las obras de instalación del carril bici en el Paseo Marítimo, en este caso en el tramo comprendido entre el Hotel Playa y Cortadura.

El desarrollo de este tramo será diferente a lo realizado ya entre el Playa y Asdrúbal. Más allá de técnicas constructivas, en esta ocasión se va a aprovechar la llegada del carril bici para peatonalizar esta zona del Paseo, limitando únicamente el paso de los vehículos de los servicios públicos y el acceso a los escasos garajes existentes.

Si esta actuación ya va a suponer un sustancial cambio en la imagen del Paseo, el Ayuntamiento va a aprovechar la ocasión para modernizar la ampliación de las terrazas de los bares y restaurantes que hace unos años se instalaron ocupando parte del viario.

Constata el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, que estas estructuras de madera necesitan muchos trabajos de mantenimiento, a la vez que su estética no se considera ya la más adecuada para un moderno Paseo Marítimo, por lo que se va a buscar un nuevo diseño para todo el conjunto.

En la elección del mismo va a jugar un papel esencial los propios empresarios propietarios de los establecimientos. La intención del Ayuntamiento es que éstos planteen su propio modelo. "Queremos saber cómo quieren que sean antes de fijar el diseño definitivo", destaca Martín, pues en el mismo habrá que tener en cuenta las normas de accesibilidad y seguridad.

A la vez que se decide este cambio estético, el Ayuntamiento, la Junta y los hosteleros del Paseo fijarán en una próxima reunión el propio desarrollo de las obras en este tramo del Paseo Marítimo "a fin de reducir al mínimo las incidencias en el propio comercio".

La previsión de la Junta es terminar la primera fase de las obras del carril bici en el Paseo el próximo 15 de junio. El cambio es ya más que evidente, con una clara mejora también para los peatones, al ampliarse el acerado.

El objetivo es que antes de que concluya este mandato corporativo, el próximo mes de mayo de 2019, esté terminado toda la red de carril bici en extramuros, incluyendo las conexiones transversales, entre ellas la que atraviesa Asdrúbal y la avenida de la Constitución de 1812 que ya está en marcha.

En cuanto al carril bici en intramuros, se espera que esté ejecutado en un 40%. Aquí se incluye el tramo en el Paseo entre Asdrúbal y la muralla de Puerta de Tierra. Aunque Ayuntamiento y Junta tendrán que coordinar las fases a ejecutar se supone que las primeras obras se centrarán en culminar el carril por el Paseo.

La densidad de tráfico que tiene el Campo del Sur obligará a ser especialmente cuidadoso en las obras que se ejecutarán en el mismo para la instalación del nuevo carril. La previsión es que a lo largo del mes de julio se adjudiquen las obras para todo intramuros y que, al poco, se puedan iniciar las obras.

"La ciudad está viendo las importantes mejoras que en la trama urbana se están logrando con esta nueva infraestructura", destaca a este diario Martín Vila, que a la vez resalta que supone un cambio sustancial en la movilidad urbana y paso adelante en la propia modernización de la ciudad, en una sociedad que en su mayoría busca tramas urbanas más sostenibles, donde se invita al paseo y donde el automóvil no tiene una preferencia sobre el resto de medios de transportes, con la contaminación que ello supone.

La peatonalización de la plaza de España

La peatonalización de las plazas de Argüelles y España son la otra pata de la mejora de la movilidad en la ciudad. En la primera ya se está trabajando. Para la segunda, el diseño elegido también está cerrado tras debates ciudadanos y reuniones con los vecinos de esta zona de la ciudad.

Ahora se está a la espera de conseguir financiación extra a través de la convocatoria de Ciudad Amable puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Este proyecto, que apuesta por actuaciones que regeneran espacios urbanos con un alto valor histórico hoy colapsados por el tráfico rodado, aportaría fondos para agilizar la transformación de la plaza de España, aunque la previsión es iniciar los trabajos en el mandato de gobierno que comenzará tras las elecciones locales de mayo de 2019. Su peatonalización sí permitirá el paso de vehículos para residentes en los dos laterales del recinto que da a las viviendas, quedando cerrado en el frente del Palacio de la Diputación y en el de los edificios de la Junta y la Autoridad Portuaria. El Ayuntamiento ya ha realizado pruebas con éxito del uso peatonal y ciudadanos de este recinto.

Igualmente se va a reordenar el núcleo de las paradas de los autobuses urbanos, donde se incluirá la parada del autobús turísticos y, también, la de la línea 2.

stats