El Ayuntamiento debe a Tranvías los porcentajes de beneficios desde 2015

El transporte urbano en Cádiz

La compañía de autobuses considera nulo el acuerdo del pleno de julio en el que se denegó el pago de 2 millones de euros

Rechaza también el informe de la Comisión de Mercados

Un autobús urbano, en su parada de la plaza de España.
Un autobús urbano, en su parada de la plaza de España. / Lourdes De Vicente

El Ayuntamiento mantiene una deuda con la empresa concesionaria del transporte urbano desde el año 2015. El concepto de déficit de explotación que en los últimos días ha salido a la luz por el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el causante de esta deuda que la compañía de autobuses ha puesto sobre la mesa y que sólo en lo relativo al año 2015 asciende hasta los 2.082.028,12 euros.

Tranvías ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado julio en el que se acordó suspender el reconocimiento de esa partida económica correspondiente al déficit de explotación de 2015, en contra de lo que hasta entonces venía haciendo el Ayuntamiento al reconocer anualmente el beneficio industrial del 15%.

En el recurso presentado, Tranvías afirma que ese acuerdo de pleno es nulo por falta de fundamento jurídico y por un defecto en la tramitación del expediente “generando la consiguiente indefensión a esta parte”. Y es que alegan que el acuerdo plenario “no respeta las reglas de tramitación” de la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, a su vez, incumple el principio de dar audiencia a la empresa “como legítimamente interesada y con anterioridad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia”.

Precisamente, este informe conocido en los últimos días es igualmente rechazado por la compañía de autobuses, que recuerda los distintos capítulos acaecidos en su relación con el Ayuntamiento para concluir que ese informe de la Comisión Nacional de Mercados no era necesario puesto que el Consistorio ya disponía de los preceptivos informes anteriores.

En este sentido, la empresa concesionaria del servicio de transporte recuerda la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó en julio de 1992 dando la razón a la empresa en su petición de percibir las compensaciones del déficit de explotación; el posterior informe de la Intervención Municipal, en 1994, concluyendo que la mejor fórmula para establecer ese déficit era establecer con carácter general un beneficio industrial del 15% (opción que se consideraba menos costosa que cubrir la diferencia económica por las reducciones de tarifas). Este informe dio lugar en 1994 a un convenio en el que el Ayuntamiento se comprometía a consignar a partir de 1995 las cantidades necesarias para hacer frente a estos pagos establecidos.

2.082.028 euros

Es la cantidad que el Ayuntamiento rechazó abonar a Tranvías el pasado julio en concepto de compensación de déficit del año 2015

También refiere la empresa el acuerdo plenario de 2003 para prorrogar el servicio hasta el 15 de julio de 2015 (obligando entonces a la renovación de la flota íntegra). Y los últimos acuerdos de reconocimiento de ese déficit de explotación, que ascienden a 1.930.173,85 euros (por el ejercicio de 2012), 2.184.882,68 euros (correspondientes a 2013) o 2.201.307,83 euros (de 2014).

Por último, rechaza la comparación apoyada por el PSOE de la situación de La Coruña porque “no guarda similitud alguna con el caso de Cádiz y esta concesionaria”.

Por todo ello, Tranvías ha solicitado la declaración de nulidad del acuerdo plenario de julio del pasado año, considerando que las consecuencias que se deriven de ese informe de la Comisión Nacional de Mercados “nunca podrían afectar o minorar el déficit que ya ha sido vencido al corresponder a ejercicios anteriores”. Y en este sentido, recuerda que está pendiente de recibir el 15% de compensación de los años 2015 a 2017; lo que a tenor de las cantidades reflejadas en años anteriores y en 2015, podría elevar la deuda a más de seis millones de euros.

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