El Ayuntamiento de Cádiz quiere construir un parking bajo el futuro parque de la estación férrea

La operación permitiría financiar buena parte del proyecto del nuevo jardín, el mirador desde la Cuesta de las Calesas y el arreglo de los lienzos de las murallas en esa zona

Se solventan diferencias técnicas con el hotel de Barceló

Bruno García propone la creación de 1.240 plazas en tres aparcamientos disuasorios

Parte del actual aparcamiento en precario entre la estación ferroviaria y la muralla de la Cuesta de las Calesas.
Parte del actual aparcamiento en precario entre la estación ferroviaria y la muralla de la Cuesta de las Calesas. / Lourdes De Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz está estudiando el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos anexos de la antigua estación férrea, que funcionan desde hace años como un estacionamiento en precario.

El proyecto permitiría obtener financiación para sacar adelante el futuro Parque de la Muralla, incluido dentro de la remodelación de todo el entorno de la plaza de Sevilla.

El coste previsto para este jardín ronda los 4 millones de euros, según el plan que el anterior gobierno municipal presentó para los fondos Next Generation, que al final no le fueron concedidos.

La intención es que se cuente también con dinero para la apertura de un mirador en el actual aparcamiento de la Cuesta de las Calesas. Aquí, el Plan Plaza de Sevilla incluye su eliminación como estacionamiento para habilitar un nuevo paseo público, con vistas al futuro parque y una conexión directa con el mismo.

Todo ello se completará con el arreglo de los lienzos del baluarte de Santa Elena y el de Santiago.

Una operación similar ya estuvo a punto de ser planteada por el anterior gobierno municipal de José María González, al funcionar este hipotético estacionamiento con un carácter disuasorio y evitar así el acceso al casco antiguo de más vehículos, aunque al final no salió adelante.

A la búsqueda de aparcamientos disuasorios

Lo cierto es que esta idea va en consonancia con el plan del equipo de Bruno García de crear aparcamientos alternativos en la entrada a la zona histórica, concentrados en la avenida de Astilleros, junto al ya proyectado por la Autoridad Portuaria en la terminal de contenedores.

Por lo pronto, ya se han mantenido reuniones técnicas con el área de Contratación para la elaboración del pliego que regirá el concurso para el nuevo equipamiento.

También se ha elaborado ya un primer informe arqueológico que ha dado el visto bueno a esta actuación con un condicionante. En este caso, el adjudicatario tendrá que realizar catas cautelares en el terreno. A priori no se espera encontrar ningún resto arqueológico ya que la zona es un inmenso relleno sobre escollera que se ejecutó, en una primera etapa, a mediados del siglo XIX para la construcción de la primera estación del ferrocarril en Cádiz.

Cuando se ejecute esta zona verde será una de las más amplias de la ciudad y dignificará de una vez por todas la entrada a la capital desde la estación ferroviaria, que hoy ofrece una imagen muy precaria.

Este espacio abierto, en el que un primer diseño incluía un pequeño lago así como áreas de juegos para niños y jóvenes y de ejercicios para mayores, estará directamente relacionada con el desarrollo aún pendiente de una parte del complejo ferroviario.

Proyectos aún pendientes en el Plan Plaza de Sevilla

Incluidos en el Plan Plaza de Sevilla, se acumulan años de espera para la construcción de un hotel sobre el edificio del vestíbulo de la estación (terminado hace cerca de dos décadas y aún sin abrir), y para la conversión de la histórica terminal de 1905 en un mercado gastronómico.

En cuanto al hotel, de la cadena Barceló y que tendrá una categoría de 5 estrellas, todas las diferencias entre las partes implicadas, administración y promotora, parecían ya solventadas (especialmente en la altura del edificio), cuando aún ha sido necesario elaborar desde Urbanismo un informe aclaratorio del estudio de detalle de esta obra. Inicialmente parece ya todo aclarado por lo que es de esperar un pronto inicio de la obras.

En cuanto al mercado gastronómico, se supone que el impulso del hotel y el arreglo de la llegada de la red de saneamiento a esta zona debería de activar de una vez por todas este proyecto, que acumula también años de espera a pesar de interés de sus promotores.

A la vez, Adif tiene obras pendientes y que se encuentran paradas desde hace meses.

Estas se refieren al aparcamiento en superficie que construye en el solar de su propiedad, que corre paralelo a la vieja estación por el lado de la avenida de Astilleros. Este parking contará con 183 plazas.

Los trabajos se pararon ante la necesidad de realizar una modificación en el proyecto. No se han reanudado hasta que no se ha solventado unas diferencias con el Ayuntamiento sobre la licencia de obras, algo que parece ya solucionado.

Adif construirá una vía de dos sentidos desde plaza de Sevilla a la puerta de la estación, en paralelo al futuro parque y al mercado gastronómico, con 78 plazas de estacionamiento.

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