El parqué
Avances desiguales
Si la Zona Franca va a solicitar ayuda para impulsar algunos proyectos para la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca, como por ejemplo Navalips y Talleres Faro, el Ayuntamiento de Cádiz va a transformar una nave que tiene en la calle Prado del Rey en un centro de formación y viveros de empresa en la parte superior y de almacén en la planta baja. El presupuesto es de 2,7 millones de euros.
Este proyecto tiene un alcance mayor del esperado porque uno de los objetivos del Ayuntamiento es el de llevarse las aulas de formación que tiene actualmente en la nave de los antiguos Talleres Faro. En este sentido, el nuevo equipamiento serviría para realojo para poder desarrollar uno de los dos proyectos que el Consistorio y la Zona Franca esperan que se consideren en el emblema y el motor de toda la transformación que se tiene que llevar a cabo en la zona. En Talleres Faro va a ir un equipamiento de uso terciario con oficinas e industrias blancas e, incluso, se valora la posibilidad de dejar un espacio para un hotel.
El nuevo equipamiento municipal no se va a quedar ahí , sino que llevará consigo una remodelación completa de la manzana, ya que se va a abrir una calle entre las naves para que haya una mejor comunicación y, además, el nuevo edificio tenga una mejor luminosidad. El otro objetivo que se consigue es la de ir intercalando naves y edificios de nueva planta que vayan cambiando la fisonomía de toda la zona.
Cabe recordar que esta operación urbanística es la mayor que se va a producir en la capital gaditana desde que se llevara a cabo el soterramiento de la vía del tren y la urbanización de la avenida Juan Carlos I.
Teófila Martínez también se mostró muy satisfecha con el acuerdo del Comité Ejecutivo de la Zona Franca para pedir 16 millones de euros del Plan Reindus para el polígono exterior y, en concreto, para la adquisición de terrenos con el objetivo de poner en marcha los citados proyectos del Centro Metropolitano de Espectáculos en Navalips, y el equipamiento comercial y administrativo en Talleres Faro.
Martínez considera que es "bueno" que la Zona Franca vaya comprando suelo "lo que le permitirá ser el elemento dinamizador de toda la operación". Esto lo que permitirá, según Teófila Martínez, "adelantar los plazos en los proyectos que se hagan".
Por otro lado, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz acordó también en su sesión de ayer poner a disposición del Colegio de Arquitectos los espacios culturales que sean necesarios para la celebración de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura que se celebrará en la capital gaditana el próximo mes de septiembre.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios