El Ayuntamiento proyecta una intervención integral en el Parque Genovés

Los técnicos ultiman las actuaciones en el cerramiento exterior, la pérgola de Santa Bárbara y la zona verde

En el plan se incluye la culminación del teatro, cuya obra saldrá de nuevo a licitación

Imágenes del abandono del parque Genovés en Cádiz
Imágenes del abandono del parque Genovés en Cádiz / Germán Mesa

El Ayuntamiento de Cádiz sigue trabajando en la reforma integral del Parque Genovés que ya el anterior gobierno intentó y que el nuevo alcalde, Bruno García, prometía a principios de este verano. Un "plan de recuperación", como lo ha definido este viernes el propio García, que tendrá cuatro ejes de actuación.

Este mismo viernes se ha adoptado ya la primera decisión respecto a uno de esos ejes, el teatro de verano pendiente de reabrir y cuya obra de construcción correspondiente a la segunda fase va a ser rescatada por el Ayuntamiento, que rescindirá el contrato con la empresa encargada (Avanza Solutions & Proyects) y volverá a licitar el 25% de los trabajos que quedan pendientes de hacer.

Las otras líneas de actuación que ha señalado el alcalde son el cerramiento exterior, la pérgola de Santa Bárbara y todo lo relativo a la zona verde del Parque.

Del cerramiento ha afirmado Bruno García que el estado de revista actual "no puede pasar en uno de los espacios más simbólicos" de la ciudad, por lo que se está ultimando un proyecto de intervención que actualiza el que ya trabajaba el anterior gobierno y que tiene como principal problema la imposibilidad de adquirir en la actualidad las tradicionales luminarias, perdidas prácticamente en su totalidad. Un obstáculo que choca de frente con la protección patrimonial que tiene el Parque, por lo que el Ayuntamiento está estudiando y buscando alternativas para lograr la aprobación de Patrimonio.

La pérgola de Santa Bárbara va a ser objeto de una actuación "absolutamente integral", como ha asegurado García. Un proyecto, por tanto, que amplía el que hasta ahora había licitado sin éxito el Ayuntamiento y que se limitaba a la reparación de la zona dañada por los incendios. "La pérgola es de la ciudad, y puede gustar más o menos, pero nuestro deber es cuidarla", ha defendido el alcalde, que también ha avanzado que una vez arreglada se entrará en conversaciones con la Universidad de Cádiz para definir si finalmente se lleva a cabo o no el convenio cerrado entre el anterior alcalde y el anterior rector.

En este sentido, conviene señalar que el convenio urbanístico UCA-Ayuntamiento contemplaba la cesión para uso universitario de una parte de los bajos de la pérgola. Un extremo que el actual rector, Francisco Piniella, ha confesado que no interesa a la Universidad, lo que abre la puerta a que finalmente el Ayuntamiento se quede con el 100% del espacio y plantee darle usos.

Alrededor de los 850.000 euros tiene como presupuesto esta intervención integral en la pérgola de Santa Bárbara, que en su día (año 2015) costó 1,5 millones de euros en ejecutarse.

La tercera línea de actuación es la relacionada directamente con la zona verde, con el Medio Ambiente, con los jardines, las especies y todo lo que rodea al "corazón del Parque, a ese pulmón verde de la ciudad".

"Todo el mundo habla de que si somos muy verdes y muy medioambientales, pero así están las cosas", ha lanzado García tras mostrar diversas fotografías del deplorable estado de revista que presenta el Parque y que ya denunciara recientemente este periódico. "Y se hablaba de plantar muchos árboles pero hay que empezar por arreglar lo que tenemos, porque el mal estado del Parque no es de estos 80 días de gobierno", ha añadido con cierta dosis de ironía.

Con este plan de actuación en el que ya trabajan los técnicos y esas inversiones que superarán con creces el millón de euros, pretende el Ayuntamiento "intentar que el Parque sea una zona atractiva". A ello ayudará también la renovación de las zonas de juegos infantiles ya adjudicada o el nuevo mobiliario que también se contempla instalar en el interior de un espacio sumido en un olvido con el que quiere acabar ahora el Ayuntamiento.

stats