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El Ayuntamiento de Cádiz renueva la flota de autobuses urbanos con seis modernos vehículos

Entrarán en funcionamiento de forma inmediata, pendiente del nuevo contrato que revolucionará todo el servicio

Grabación de un video promocional, este martes, en uno de los nuevos vehículos. / Lourdes De Vicente
J. A. H.

12 de octubre 2022 - 06:00

Los nuevos autobuses del transporte urbano en Cádiz ya circulan por las calles y las avenidas de la ciudad. Por el momento los viajes se hacen sin pasajeros, a modo de prueba, aunque el Ayuntamiento pretende que estén en servicio de forma casi inmediata.

En total son seis los nuevos vehículos. Todos son híbridos y cuentan con todos los medios para facilitar la accesibilidad a personas con problemas de movilidad.

La puesta en uso de los vehículos coincidirá con una campaña de promoción del transporte público en la ciudad, la primera que se hace en Cádiz. Ayer tarde se aprovechó este primer paseo por la Avenida para grabar imágenes del vídeo promocional.

Lo cierto es que Cádiz es una de las capitales donde más se utiliza el transporte público, con una media de pasajeros que ronda los 11 millones al año. En todo caso, la pandemia ha tocado de lleno estas cifras de usuarios, que es ahora cuando comienzan a normalizarse.

Respecto a 2019, antes de la pandemia, la media del año ha perdido un 24% de usuarios, teniendo en cuenta que el primer trimestre del ejercicio aún había una importante incidencia de la enfermedad. Con la entrada en vigor del bono de apoyo al transporte, puesto en marcha por el Gobierno, se rebajó la pérdida de pasajeros hasta un 13%. También es cierto que en septiembre la ciudad fue sede de dos acontecimientos que movieron a muchas personas: la procesión magna y el evento SailGP.

La llegada de los nuevos autobuses forma parte del plan municipal de renovación de toda la flota, y ampliación de la misma hoy limitada a 48 vehículos, dentro del nuevo contrato del servicio que aún no se ha adjudicado.

Los seis coches serán los primeros que entran en servicio en los últimos 14 años, un muy largo periodo de tiempo en el que no se ha renovado ningún autobús, aunque todos cuentan con un mantenimiento muy estricto. De esta forma, hay coches con 20 años de antigüedad.

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