El Ayuntamiento quiere que el sistema de alquiler de bicicletas funcione en 2020
El alcalde no aclara si el servicio lo asumirá Emasa o se externalizará a una empresa privada "con fines sociales"
La propuesta de funcionamiento es de 460 bicicletas
Un sistema público de alquiler de bicicletas con 46 estaciones y un total de 460 vehículos es la propuesta que se considera ideal para la ciudad de Cádiz. Así lo ha determinado un estudio que el Ayuntamiento ha encargado a una empresa especializada en este medio de transporte y que se ha dado a conocer este lunes.
La propuesta se ha realizado en base al estudio de este tipo de servicios en diferentes ciudades españolas, especialmente Sevilla, Murcia, Valencia o Las Palmas. Y es esta última ciudad la que más convence a los autores del estudio, por ser la única que funciona a través de un sistema público que gestiona una empresa similar a Emasa, entre otras características.
Implantar el servicio de alquiler de bicicletas supondrá una inversión inicial que rondará los 650.000 o 700.000 euros, según ha adelantado la empresa auditora (MC Estudio). Un dinero que José María González ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene, por lo que se van a abrir vías de financiación, mirando especialmente a los fondos europeos. De hecho, el alcalde ha avanzado que se va a consultar al Gobierno estatal si se puede destinar dinero de la Edusi a la financiación de este servicio. Es más, González ha puesto en duda que Emasa vaya a ser finalmente quien se haga cargo de este servicio, indicando que se está estudiando la posibilidad de que lo haga una empresa externa "con fines sociales".
La propuesta diseñada por el estudio privado determina los 46 puntos exactos de la ciudad en los que deberían instalarse las estaciones de bicicletas, con capacidad para diez vehículos por estación. 17 de ellas serían en el casco histórico, con la premisa de que no se superen los 500 metros de distancia entre una estación y otra.
No será hasta 2020 cuando el Ayuntamiento prevé que este servicio de alquiler de bicicletas pueda poner en marcha. Para ello, tendrá que definir y concretar con exactitud cómo funcionará y qué bonificaciones o tarifas se implantarán. A modo de ejemplo, el responsable de MC Estudio (Manuel Calvo) ha trasladado que en Las Palmas funciona un bono anual de 40 euros por el que se puede utilizar la bicicleta treinta minutos al día.
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