Beneficios increíbles del aceite de oliva virgen extra
Contenido patrocinado
Aunque existe una amplia variedad de aceites de uso culinario, pocos igualan las virtudes que presume el producto extraído del fruto del olivo o aceituna, sobre todo, cuando hablamos de la versión más pura.
No importa la técnica o la receta utilizada, el aceite de oliva virgen extra es un aliado infalible de la cocina saludable. Si bien se conoce como un ingrediente ideal para reemplazar las grasas saturadas, sobran las razones para convertirlo en el invitado principal de nuestra despensa al momento de cocinar.
Virtudes culinarias del aceite de oliva virgen extra
No es un secreto, el aceite extraído del olivo es un símbolo indiscutible de la gastronomía mediterránea. Al igual que los aceites de canola, cártamo, soja y girasol, forma parte de las denominadas grasas saludables. Sin embargo, el producto es superior en múltiples aspectos, entre los más relevantes tenemos:
- Mayor capacidad para soportar las altas temperaturas
A diferencia de otros aceites vegetales, comprar aceite de oliva virgen extra es la solución ideal para frituras. Aunque todo depende del tipo de alimentos que vamos a cocinar, en promedio, soporta alrededor de 180° de temperatura sin comprometer los nutrientes de los ingredientes.
Por otra parte, no modifica el sabor de los alimentos y tampoco se impregna en ellos. De esta forma, representa el producto ideal al momento de preparar rebozados o frituras rápidas.
Otra ventaja clara de su estabilidad es que hace posible la reutilización. Siguiendo un correcto proceso de filtrado y envasado, mantiene sus propiedades saludables y puede servir en otras preparaciones.
- Versatilidad
La amplia variedad de presentaciones permite encontrar la versión indicada para utilizar en crudo. El producto no solo realza el sabor de los platos, sino que aporta diferentes matices, dos aspectos claves a la hora de preparar ensaladas y otras recetas en frío.
La presencia de vitamina E y polifenoles en su composición permite que actúe como una especie de escudo protector frente a la acción de múltiples microorganismos. En este sentido, además de enriquecer las recetas, favorece la conservación natural de muchos alimentos.
- Complemento aromático
Como pocos complementos aromáticos su punto fuerte radica en la forma en la que consigue resaltar el sabor, en lugar de modificarlo. Gracias a esta cualidad, representa un excelente emulsionante natural en la elaboración de mayonesas y vinagretas.
Su contenido en grasa vegetal mejora la textura de las salsas solo con agregar una pequeña cantidad, la misma que es necesaria para sellar o saltear los alimentos, pues acelera la cocción y dora rápidamente.
- Ingrediente saludable
La mayor virtud del aceite de oliva virgen extra es que aporta grasas monoinsaturadas. Además de ser una opción saludable al momento de preparar frituras, influye de manera positiva ante problemas de digestión y de reflujo gástrico.
Por un lado, sus propiedades optimizan el funcionamiento del sistema digestivo y previene la acidez, mientras que, por el otro, mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y promueve la secreción de sales biliares.
Estudios sugieren que los componentes del aceite extraído del fruto del olivo sirve de coadyuvante en el control de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes que sufren de diabetes tipo 2 siempre que el consumo esté acompañado de una dieta saludable.
Múltiples beneficios para la salud
La presentación extra virgen del aceite de oliva es rica en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias de gran eficiencia.
Esta composición minimiza las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los vasos sanguíneos mejoran su salud, en simultáneo que se desinflaman las células del cuerpo y reduce la presión arterial.
A diferencia de las grasas saturadas, incluir el aceite en la dieta favorece el flujo de la sangre y evita la formación de coágulos.
La concentración de polifenoles, sobre todo, de oleocantal e hidroxitirosol, ralentiza el proceso de envejecimiento y combate el deterioro de las células, por lo que se le otorgan propiedades neuroprotectoras.
No hace falta ser un catador profesional para diferenciar la textura y el sabor de las frituras realizadas con aceite de oliva virgen extra, ni reconocer su capacidad de elevar el nivel de cualquier tipo de recetas. En definitiva, un producto versátil y 100% saludable que no debe faltar en tu cocina.
No hay comentarios