Blanco viaja a Bruselas para defender en persona las ayudas para la nueva terminal

Se reúne hoy con técnicos de la UE a los que tendrá que convencer de que su puerto la necesita

Imagen tomada el jueves pasado del estado actual en que se encuentra la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
Imagen tomada el jueves pasado del estado actual en que se encuentra la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
Joaquín Benítez Cádiz

13 de enero 2014 - 01:00

Bruselas servirá hoy de escenario para la primera de las reuniones que mantendrán a lo largo de este mes de enero el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con técnicos de la Unión Europea (UE) para abordar la posible financiación por parte de Europa de la obra de la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano.

El segundo encuentro tendrá lugar el jueves, 23 de enero, ahora en campo gaditano. Ese día, un grupo de técnicos visitarán las instalaciones portuarias así como las obras de la futura terminal. Será a raíz de ese último careo cuando se sepa, ya de manera definitiva, si el puerto de Cádiz contará con la financiación prometida por la UE para la construcción de la terminal y, por consecuencia, con el préstamo ya rubricado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tanto en el encuentro de hoy como en el del día 23, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tendrá que convencer a los representantes de la Dirección General de Política Regional de la UE de que el puerto de Cádiz necesita esa obra y de que sería un importante varapalo para una provincia ya castigada presupuestariamente como Cádiz el hecho de que hubiera que paralizar su construcción por falta de dinero.

Ni que decir tiene que el puerto de Cádiz no tiene los casi 120 millones que se necesitan para ello, por lo que se ve obligada a recurrir a los fondos feder.

Los argumentos que José Luis Blanco y su director, Albino Pardo, llevarán bajo el brazo son obvios. Allí pondrán sobre la mesa que la nueva terminal de contenedores tiene como objetivo principal potenciar el tráfico de contenedores de la Bahía de Cádiz, con una moderna terminal preparada para acoger a grandes buques portacontenedores, con más calado y con más superficie que la actual.

Con esta nueva terminal, que nacería sobre las cenizas de la antigua Planta Delta, a pocos metros de Navantia-Cádiz, se podría completar la reordenación de los tráficos portuarios con la ansiada separación de pasajeros y mercancías y con el definitivo alejamiento de la ruidosa y sucia carga del casco histórico de Cádiz.

Blanco pondrá también sobre la mesa que la terminal permitirá la consolidación del puerto como motor socioeconómico, con lo que esto conlleva en la creación de empleo para una provincia tan castigada por la lacra del paro.

stats