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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sostiene que la decisión de las autoridades españolas de retirar temporalmente el proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz ante la Unión Europea (UE) para recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional supone "una prolongación de la incertidumbre y del expediente administrativo del mismo", aunque "no interfiere en la propia obra".
En una nota de prensa, la APBC explica que ha conocido este viernes "a través de los medios de comunicación" la decisión de que las autoridades españolas que ha sido confirmada por la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.
Expone que la asignación de esta ayuda está incluida, por indicación de Puertos del Estado, desde el año 2007 en el Plan de Empresa del Puerto de la Bahía de Cádiz. Un año después, en 2008, Puertos del Estado concreta que la ayuda será de 49 millones de euros, recibiendo la APBC un primer anticipo de 2,45 millones de euros en octubre de ese mismo ejercicio.
En 2009, Puertos del Estado incrementa la asignación de 49 a 54 millones de euros, tras lo que la APBC vuelve a recibir un segundo anticipo por importe de 1,22 millones de euros. En 2011, año en el que se adjudica la obra, Puertos del Estado incrementa, por segunda vez, la ayuda hasta los 60,06 millones de euros, que es la asignación definitiva.
La APBC entiende que esta decisión "evidencia la falta de interlocución y la limitada capacidad de influencia del Gobierno de España ante Europa", y que esta resolución "pone en cuestionamiento la apuesta de la provincia por el desarrollo logístico, entendiendo que el futuro de la Plataforma logística del Sur de Europa son sus infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias, pero también portuarias".
Finalmente, el presidente de la APBC manifiesta que esta decisión "contradice a la propia UE, que en el próximo marco comunitario ha dado un tratamiento especial a Cádiz creando incluso un ITI específico para la provincia especialmente enfocado en el mar, el ITI Azul".
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