La llegada de Boluda anima a la APBC a impulsar la segunda fase de la terminal de contenedores
Balance y previsiones del puerto de Cádiz del período 2020-21
La presidenta Teófila Martínez habla de 2021 como de un año “complicado aunque esperanzador” en el que “hay que seguir creciendo para consolidar lo conseguido en 2020”
Sin duda, la llegada de Boluda Lines con su nueva línea diaria entre Cádiz y Canarias ha significado la auténtica vacuna contra el Covid para el puerto de Cádiz.
El estreno el 25 de noviembre pasado de su proyecto Daily Canarias ha cargado de esperanzas los planes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que contemplaba en el horizonte, de hecho ya tenía incluida en su Plan de Empresa la posibilidad de acometer la licitación y la ejecución de la obra de la segunda fase o la ampliación de la futura terminal de contenedores.
La APBC prevé licitar la segunda fase de la nueva terminal de contenedores a mediados de 2021, según ha asegurado la presidenta del organismo, Teófila Martínez en su balance del año y previsión del próximo ejercicio.
El proyecto tendrá una inversión aproximada de 45 millones de euros y consistirá en incrementar la actual línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas, de tal forma que se completan un total de 1.022 metros de muelle y 40 hectáreas de terminal sumando la primera y la segunda fase. Para el futuro quedaría una tercera fase en la que se añadirían unos 900 metros más de línea de atraque en dos tramos, uno de 490 metros y otro de 430, abordando ya el antiguo dique 5 de Navantia.
Pero, sin duda, este tipo de planes no se acometen con el mismo ánimo mirando al Muelle Reina Sofía, como en octubre de 2019, cuando se podían contar casi con los dedos de una mano los contenedores que movía al mes, que teniendo como aliados a navieras como Containerships y, sobre todo, a Boluda Lines.
Cabe recordar que este proyecto emprendido por esta empresa propiedad de Vicente Boluda, de la mano de fuerzas de tanto peso como Mercadona, trae consigo una línea diaria entre Cádiz y Canarias, además de una línea entre los puertos sevillano y gaditano. Todos los días de la semana, Boluda fleta desde Sevilla un feeder o pequeño contenedor con las cargas que le llegan, casi todas, en el ferrocarril.
Son palabras mayores. Puede que irrisorias si se miran las millonarias cifras de un Algeciras o incluso de un Huelva, pero la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, destacaba a modo de balance un año en el que se termina con un incremento en el movimiento de toneladas movidas en contenedores de un 228%, con 560.000 toneladas, o un aumento, si se habla en teus de un 160% o de un 114% si se habla en unidades de contenedores. Se mida como se mida, el año era inimaginable ni para Teófila Martínez, ni para los gestores de Concasa que aún se lo estaban pensando si les era rentable o no su apuesta por la nueva terminal.
Y nunca se había anunciado con tanta alegría un posible retraso de un traslado. “Hombre, no es lo mismo trasladar una terminal de contenedores con casi cero contenedores”, en la que había numerosos días de brazos cruzados en Concasa, que ahora tras la llegada de Containerships y Boluda, que apenas dejan días libres a sus grúas activas.
Es por eso que si se señalaba que 2021 era el año del traslado, ahora ya esa fecha de la mudanza se pone en cuarentena. “Ahora tenemos que ser siempre excelentes. No nos basta con ser buenos”. De manera que el traslado se supone que se hará de manera gradual o incluso se plantee la instalación de alguna grúa en el Muelle de La Galeona que permita que Boluda casi ni se dé cuenta de las molestias que conlleva cualquier mudanza.
Y el otro lado de la moneda, Trasmediterránea, que aguarda la llegada de 2021 con demasiadas incertidumbres y números rojos. A este respecto, la ex alcaldesa Teófila Martínez, afirmó que “Trasmediterránea es una empresa para nosotros imprescindible”, a la vez que lanzaba un órdago al Gobierno central reclamando ayudas para empresas como ésta “después de lo que está pasando. Confío en que Trasmediterránea siga adelante y que encuentre las ayudas directas que necesita”.
Pero ayer era día de balance y previsiones. En la mirada adelante, Teófila observa un año “complicado, a la vez que esperanzador”, en el que toca hacer las cosas con un alto nivel de excelencia. “El año que viene será comprometido y de mucha tensión... tenemos que seguir creciendo para consolidar lo conseguido en 2020, pera, además, hay que hacerlo muy bien para que las empresas confíen en nosotros y que ese grado de confianza se traslade a otras empresas que nunca habían tenido en cuenta el puerto de Cádiz para posibles movimientos de mercancías”.
Teófila Martínez, acompañada en todo momento por el director de la APBC, Agustín Romero, abordó el minuto y resultado de muchas de las obras que ahora andan en ejecución.
Por ejemplo, la pavimentación del acceso a la nueva terminal, ahora mismo al 55% de su ejecución, y con una previsión de fin de obra para finales de abril. Otro: la obra del carril complementario en la nueva terminal de contenedores (45.000 euros).
El túnel que conectará la Carretera Industrial o de Astilleros con La Galeona sigue siendo la pesadilla del proyecto del nuevo muelle de carga que nacerá sobre rellenos ganados al mar.
El túnel sigue empantanado y lleno de agua. Teófila Martínez habló ya abiertamente de esta obra crucial desde el punto de vista logístico para los clientes de la nueva terminal. Habló de “vicios ocultos” los que motivaron la inundación y el parón de su obra. E incluso apuntó a la empresa constructora por haber vertido allí algunos materiales de tal dureza que está provocando la rotura de las cabezas de los equipos perforadores. “Ahora esperamos en breve el vaciado del túnel” y la obra podría estar lista para finales del primer semestre o principios de julio.
Y hasta que no haya túnel no habrá trazado ferroviario hasta la nueva terminal, ya que sus vías transcurrirán por encima de este paso subterráneo.
Mientras que esto no ocurre, la Autoridad Portuaria ha cerrado ya un plan B con Navantia y Concasa, con un trazado opcional por carretera mientras no se solucione el problema del túnel y mientras el acceso a la nueva terminal de contenedores sea sólo posible por carretera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE