Vuelve con fuerza el boom inmobiliario en Cádiz
La vivienda en Cádiz capital
El sector destaca el aumento de la demanda en viviendas de nueva planta "tras un año de familias ahorrando sin gastar en bares y en viajes"
También crece la búsqueda de la segunda mano
Dos grupos inmobiliarios de referencia, Abu y GS, han desembarcado en Cádiz con fuerza: dos promociones de lujo con más de 60 viviendas en conjunto y las dos vendidas en apenas unas horas. Junto a ellas, otras empresas constructoras, algunas clásicas gaditanas, han activado proyectos que, igualmente, se agotan rápidamente en el mercado.
Tras un 2020 metido en una crisis profunda por el coronavirus, desde el sector se reconoce que la ciudad vuelve a vivir un nuevo boom inmobiliario, con una clara apuesta por los pisos de nueva planta pero, también, con una recuperación en la venta de viviendas de segunda mano, aunque en este caso aún no en los niveles previos a la pandemia.
Pero este boom tiene sus propias características. Por lo pronto, destaca Ramón Rodríguez, propietario de Hispania, una de las inmobiliarias más importantes de Andalucía, “este repunte tiene un perfil completamente distinto a anteriores épocas”.
"La pandemia ha metido a mucha gente en casa y no han gastado nada, ni en restaurantes, ni en viajes. Han arreglado un poco el piso pero ahora ven la oportunidad de buscar una nueva vivienda". Un piso de mayor superficie, con terraza y, si económicamente se puede, incluso un ático. Y de primera vivienda.
En este perfil ganan los vecinos de la ciudad como nuevos compradores, cuando hasta ahora el mayor porcentaje procedía de otras ciudades.
"Ahora se está dando un cambio porque estas familias, e incluso muchas parejas jóvenes, lo que hacen es vender sus antiguos pisos y así tener capacidad para afrontar la nueva inversión. Y junto a esto, ayudan los bajos tipos de interés de los bancos, que provoca que incluso se pague menos por una letra que por el alquiler mensual", destaca Ramón Rodríguez.
Quienes tienen mayor capacidad económica afrontan incluso la compra de áticos. "La gente, si puede mirar al cielo sin salir de casa pues tanto mejor. Ahora estamos dando salida a áticos que no se lograban vender porque tenían precios muy altos, y ahora sí se han cerrado compras".
En todo caso, en cuanto a los pisos de segunda mano, la notable mejoría que se está detectado en el mercado desde principios de este año, "por encima de nuestras previsiones", no llega a los grandes datos de ventas previos a la pandemia. Eso sí, ahora el sector está en una situación estable, no de crisis. "Pasamos un inicio de la pandemia muy duro, sin nada de negocio, recuperamos algo en verano y volvió la bajada en la segunda mitad del año, hasta la recuperación en que estamos ahora", se destaca desde Hispania.
El interés de las promotoras ajenas a la ciudad también le llega a Ramón Rodríguez. "Nosotros recibimos petición de información de muchas de estas empresas, que están interesadas en encontrar suelo para construir en Cádiz".
Advierte, en todo caso, que el éxito de las últimas promociones acabará animando a los propietarios del escaso suelo que queda libere en la ciudad a incrementar unos precios que ya son elevados.
Otra cosa son las fincas para rehabilitar, con obras más caras y con las exigencias que se imponen desde la normativa urbanística. O, como indica Rodríguez, la dificultad que supone en trabajo en pequeñas fincas ubicadas en calles estrechas.
También te puede interesar