Bruno García: "Vamos a reactivar las inversiones cuanto antes"
El nuevo gobierno local prepara proyectos de calado que quiere empezar a ejecutar cuanto antes, al tiempo que está revisando todas las grandes actuaciones previstas en la ciudad
Ayuntamiento y Diputación fijan Valcárcel y el IES Rosario como objetivos prioritarios
A nadie se le escapa que una de las debilidades del anterior gobierno municipal fue la falta de inversiones, que la ciudad ha echado en falta en estos años, salvo aquellas actuaciones que se han ejecutado gracias a la financiación andaluza o europea. Por eso, una de las áreas en las que viene apretando el nuevo ejecutivo municipal de Bruno García es la de inversiones, con una clara intención de poner de nuevo en marcha la maquinaria de actuaciones de calado por parte del Ayuntamiento.
La premisa es bien clara en el Ayuntamiento: retomar las inversiones. Y para ello, el alcalde, su equipo de concejales y los técnicos municipales, especialmente los de Urbanismo, llevan semanas desarrollando un plan que se divide en un bloque. De un lado, se está llevando a cabo una labor de revisión de todas esas grandes actuaciones pendientes en la ciudad; y de otro, se están planteando inversiones de calado que se consideran necesarias y en las que se asegura que se está avanzando para iniciarlas cuanto antes.
“Estamos analizando, viendo situaciones, estudiando los expedientes, para tomar decisiones en las próximas semanas”, avanza el alcalde de la ciudad, Bruno García, que se muestra contundente a este respecto: “las inversiones se van a reactivar”, garantiza. Para ello, señala al presupuesto de 2024 como prueba inequívoca de esta nueva senda en la gestión del Ayuntamiento; sin descartar que en algunos casos las obras puedan empezar antes incluso de que comience el nuevo año.
Según adelantó hace unos días, será a mediados del mes de agosto cuando el equipo de gobierno empiece a redactar el presupuesto del próximo año, con el objetivo de que pueda aprobarse antes de que acabe este 2023. Y en ese presupuesto se vislumbra una considerable partida económica que irá dirigida a inversiones que permitirán poner en marcha proyectos que en algunos casos acumulan muchos años de retraso o de parón.
Aunque el alcalde no ha precisado qué inversiones concretas se contemplan, sí ha hecho referencia a determinados equipamientos o desarrollos que tiene pendiente la ciudad, como el pabellón polideportivo Fernando Portillo (que ya tenía algunas partidas de ingresos asignadas por el anterior gobierno de José María González Kichi), el Cementerio o la construcción de vivienda pública (donde el Partido Popular ha sido especialmente crítico al entender que el anterior equipo de Adelante Cádiz no ha realizado suficiente esfuerzo en la construcción de nueva vivienda).
Junto a estas inversiones que Bruno García da por garantizadas en un breve espacio de tiempo, el nuevo gobierno local está realizando también una labor de estudio y análisis de todas aquellas operaciones pendientes en la ciudad en la que están inmiscuidas varias administraciones. En este bloque entrarían la Plaza de Sevilla, la integración puerto-ciudad, Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital. En todos estos casos, se está realizando una labor de revisión para conocer en qué punto se encuentra cada expediente y ver posibles soluciones para desbloquear de manera definitiva esos proyectos. O para realizar las modificaciones que el nuevo ejecutivo pudiera considerar.
En este sentido, ha querido asegurar Bruno García que todas estas actuaciones se van a desarrollar y que el Ayuntamiento favorecerá en lo posible su inicio inmediato; de ahí que se estén analizando con detalle para buscar posibles fórmulas que agilicen esos proyectos, siempre que sea posible; “desatar nudos y solventar barreras para empezar a hacer cosas”, resume el alcalde.
“Cuando llegamos al Ayuntamiento, lo primero que hicimos de manera urgente fue actuar sobre asuntos que considerábamos importantes, como la limpieza con el refuerzo que hemos acordado con la empresa, o la Policía Local que ya de nuevo vigila las playas. Ahora queremos empezar a tomar decisiones grandes, pero para eso antes tenemos que valorar el escenario que nos encontramos”, explica Bruno García respecto a esa labor de “análisis de cada uno de los espacios importantes de la ciudad” que él mismo está liderando junto a parte de su equipo y técnicos de Urbanismo con la decidida misión de reactivar las inversiones por parte del Ayuntamiento. “Porque apenas ha habido estos años y nosotros queremos recuperar porque consideramos que son muy importantes también para que la ciudad avance”.
También te puede interesar