Bruno García defiende que una operación urbanística posibilitaría el nuevo hospital de Cádiz sin coste para el Ayuntamiento

"El suelo no tiene que salir del dinero del Consistorio y sí del aprovechamiento del espacio", señala el primer edil

A pesar de las críticas de Zona Franca, García insiste en que "se sigue trabajando y estamos en la solución, no en el desacuerdo"

Bruno García ofreció quedarse con el suelo para el Hospital de Cádiz y dejar a Zona Franca un terreno para viviendas y dotacional

El alcalde de Cádiz, Bruno García, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local de este viernes.
Bruno García en una rueda de prensa el pasado mes de abril. / A.C.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha salido al paso de la polémica por el futuro del nuevo hospital en Cádiz para asegurar que su propuesta se basa en una operación urbanística entre las tres partes que posibilitaría que Zona Franca recuperase el dinero invertido por la compra de los antiguos terrenos de CASA y el Ayuntamiento gaditano, sin coste alguno para sus arcas, pudiera ceder el espacio a la Junta de Andalucía para edificar el equipamiento hospitalario. "El Ayuntamiento no va a perder 19 millones de euros y quitárselos a otra necesidad de la ciudad", aclaró tras las críticas de la oposición.

En una extensa intervención ante los medios, García expuso que "cuando llegué hace un año inicié contactos con la Zona Franca y eso es lo que hemos estado haciendo en los últimos meses. Vamos a seguir trabajando en una propuesta y continúan abiertas las líneas de comunicación con la Zona Franca", a pesar de que esta misma entidad calificara el lunes la propuesta municipal de "atemporal, compleja y con inseguridad jurídica que fue desdeñada desde el primer minuto". Insistió García en que "se sigue trabajando y estamos en la solución, no en el desacuerdo" y en que "es factible hacer un hospital allí", poniendo como ejemplo la fórmula aplicada con los terrenos de Navalips.

El alcalde no quiso entrar en debates con otras administraciones y partidos, aunque precisó que la ciudad "no tendrá que pagar los 19 millones" de los que se habla que costaría comprar el suelo, pues se hará, incidió, "a través de una operación urbanística" de la que aseguró que es "una fórmula viable, legal y positiva".

Recordó que tras caducar el convenio firmado en 2008 se generaron dos situaciones. "Una, que Zona Franca adquirió el espacio y otra que el Ayuntamiento cambió el PGOU para hacer la operación y se generó un aprovechamiento urbanístico". Además, señaló que "en la propuesta original Zona Franca pidió unos terrenos en Los Barrios, y la nuestra es que se invierta en la ciudad de Cádiz".

Negó que el proyecto esté en el mismo punto que hace 19 años "porque la edificabilidad está garantizada", pero quiso precisar que "llevo trabajando u año en una solución y lo ocurrido en 19 años no lo puedo cambiar. Y no voy a parar hasta encontrar una solución". Y cuando esté disponible el suelo "exigir a la Junta que cuanto antes haga el hospital y apretaré coincidiendo con las próximas elecciones andaluzas".

stats