San Fernando
Michelle, la perrita abandonada que logró encontrar familia en unas horas

Bruno García ahuyenta dos posibles huelgas en Cádiz en 24 horas

El Gobierno Local se compromete a dotar el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio para hacer frente un compromiso alcanzado en el Sercla que podría evitar el paro indefinido en este servicio si lo aceptan sus trabajadores

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Cádiz piden que se municipalice el servicio

El Servicio de Ayuda a Domicilio tendrá "un nuevo pliego con un mayor importe"

Trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

El alcalde Bruno García y su equipo de gobierno han logrado ahuyentar el fantasma de dos posibles huelgas convocadas durante Carnaval en tan sólo 24 horas: la de limpieza y la del servicio de Ayuda a Domicilio.

La primera de ellas, la de basura, se lograba evitar este miércoles una vez que la plantilla de la empresa concesionaria, Valoriza, acordaba desconvocar el paro indefinido que iba a comenzar este sábado, gracias a un acuerdo alcanzado finalmente respecto al cumplimiento del convenio.

La segunda de las posibles huelgas estaba convocada para el próximo 13 de febrero ante la precaria situación laboral que sufren los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio y todo apunta a que en una próxima asamblea podría desconvocarse este paro indefinido, aunque este extremo no se confirmará hasta que los trabajadores no demuestren su conformidad con el acuerdo planteado desde San Juan de Dios.

Así, el equipo de Gobierno se ha comprometido este jueves con las partes a dotar económicamente el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio para que las empresas que vayan a optar a su prestación, puedan hacer frente al compromiso alcanzado por la actual adjudicataria y los trabajadores en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), lo que supone una sustancial mejora respecto al servicio que se está realizando ahora mismo.

El contrato de este servicio estaba caducado desde hace cinco años y en el mismo el Ayuntamiento de Cádiz pagaba a 12,90 euros la hora. Eso hacía que se pagara por debajo del precio que en dos ocasiones había actualizado la Junta de Andalucía hasta alcanzar las 15,45 horas, lo que ha repercutido en la precarización del colectivo de trabajadores de este servicio en Cádiz en los últimos ocho años.

El anterior equipo de Gobierno sacó en sus últimos días de gestión al frente de la ciudad un pliego "que no fue consensuado en ningún momento con la plantilla", según recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa, y que fijaba un precio de 15,61 euros la hora, prácticamente la misma cantidad que paga la Junta de Andalucía. Este servicio salió a concurso y se presentó una sola empresa que poco después retiró su oferta al considerar que era inviable la prestación del mismo.

Una vez que llegó el actual equipo de Gobierno y al conocer que se había retirado la única empresa que se había presentado, trabajó en la elaboración de otro pliego. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha señalado que el mismo se iba a redactar “bajo las premisas de que tendría que estar bien dotado para que hubiera una mejora en el servicio que se presta a las personas usuarias y que también repercutiera favorablemente en unas mejores condiciones para la plantilla”.

A ello se le sumaba el diálogo con los trabajadores y trabajadoras para tratar de sacar el mejor pliego posible, “algo que no se hizo en el anterior proceso con el equipo de Gobierno precedente”.

Finalmente, después de un largo proceso para dotar los presupuestos municipales de la cantidad necesaria, se ha elaborado un pliego que “supone un incremento de un 30% en el precio de la hora que estaba en el anterior”. Si se realiza la comparación con lo que abona actualmente el Ayuntamiento de Cádiz, que es 12,90 euros la cantidad se incrementa en más de un 75%.

Bruno García recordaba este jueves que “cuando he dicho que quiero ser el alcalde más social no es solo para conseguir un titular, sino que lo quiero demostrar en hechos como éste”. Así, ha añadido que “la elaboración de este pliego ha sido una prioridad para este equipo de Gobierno porque estamos hablando de personas usuarias que necesitan un buen servicio y que era prestado por una plantilla muy precarizada”.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último