Bruno García mantiene la mano tendida a Zona Franca para que se construya el nuevo Hospital
Ayuntamiento y Consorcio han logrado en los doce últimos meses una excelente relación en planes como Navalips y el polígono exterior
"Trabajo por un proyecto de ciudad por el que hay que buscar una solución"
Esta va a ser la operación de vivienda más espectacular en Cádiz en las últimas décadas
Tras varios días de intensidad dialéctica, proyectos, sorpresas y críticas sobre el futuro del nuevo Hospital Regional de Cádiz, el alcalde, Bruno García, mantiene abierta la puerta al diálogo con la Zona Franca para cerrar un acuerdo sobre el terreno en CASA.
El alcalde ha trasladado ya al delegado de la Zona Franca en Cádiz, Fran González, su deseo de volver a sentarse con él para intentar buscar un acuerdo, que active de una vez por todas un proyecto pendiente desde hace dos décadas.
Sin entrar a valorar las declaraciones de una y otra parte en estos días, Bruno García tiene claro que su objetivo es "trabajar por un proyecto de ciudad por el que hay que buscar una solución", recordando que esa fue una de sus primeras premisas cuando llegó a la Alcaldía, hace ahora un año, y sobre la que viene pensando y trabajando desde entonces.
En este sentido indica que bajo este prisma el pasado diciembre le planteó un proyecto a la Zona Franca. Un proyecto, destaca, que fue estudiado y redactado de forma minuciosa por los técnicos municipales para garantizar su viabilidad. El documento se trasladó al delegado del Consorcio y sus propios técnicos para su estudio.
El documento implica el pase a manos del Ayuntamiento de la parcela de 32.000 metros cuadrados que la Zona Franca compró en su día a CASA, para la construcción del Hospital, operación que en su día no salió adelante "y que el PP la recuperó tras llegar Juanma Moreno a la Junta de Andalucía".
A cambio de este suelo, el municipio deja en manos de la Zona Franca una parte del mismo suelo, con una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados, con un valor de aprovechamiento de 19 millones de euros. Esta es la cantidad que el Consorcio considera que vale el terreno de CASA tras su tasación a precio de mercado, aunque el precio final tendría que negociarse entre las dos administraciones.
Este suelo tendría un uso terciario, "para que el Consorcio lo aproveche como quiera", especificando el alcalde que en el caso de nuevos pisos estos serían de protección oficial, en otra parcela municipal de 2.000 metros.
Una propuesta avalada por los técnicos
Destaca el alcalde que la propuesta municipal es muy válida, y avalada técnicamente, pero se muestra abierto a recibir otras ideas que desatasquen de una vez por toda el proyecto del Hospital. En todo caso, afirma que él ha sido el único que en estos meses ha puesto sobre la mesa un plan de desarrollo “viable”, más allá de la que en su momento planteó la Zona Franca para una permute de este suelo con los que funcionan en la Bahía de Algeciras. Bruno García evidencia que el plan del Ayuntamiento sí es el único en el que "todo gira entorno a Cádiz, que empieza y termina en Cádiz".
A la vez, se afirma con rotundidad que la Junta de Andalucía construirá el Hospital y que el espacio que queda después de mantener una porción del suelo de CASA en manos del Consorcio, “es suficiente para las necesidades sanitarias”. En este sentido, reafirmó el compromiso del presidente de la Junta y de la Consejería de Salud para sacar adelante este proyecto, como dijo ayer en el Parlamento la consejera, Catalina García.
Junto a ello, indicó que todos los centros sanitarios que construye la Junta se ubican sobre suelo que les ha sido cedido en cada municipio, ya sea desde el Ayuntamiento como desde la Diputación.
Con todo, Bruno García espera que se pueda reanudar la vía de diálogo entre el Ayuntamiento y la Zona Franca, mencionando la colaboración estrecha que hay entre las dos administraciones en el desarrollo de los terrenos de Navalips (una operación incluso más complicada pues implica a numerosos propietarios privados, al contrario de lo que pasa con el suelo de CASA), y en la reordenación del polígono exterior.
Lo cierto es que en este año de mandato de la Corporación Municipal, ha sido patente la colaboración con la Zona Franca y con la Autoridad Portuaria, como instituciones esenciales en el desarrollo de la ciudad a corto y medio plazo.
También te puede interesar